vitoria. La Agencia Vasca de Protección de Datos ha ratificado que los listados elaborados por Osakidetza en mayo de 2010 para ordenar la distribución de medicamentos genéricos a pacientes crónicos cumplió la legalidad. El Departamento vasco de Sanidad dio ayer a conocer la resolución dictada por dicha agencia contra el recurso presentado por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, que consideraba que la distribución de esas listas a los médicos y enfermeras con los datos de los pacientes y el medicamento genérico que tenían que tomar vulneró la ley de protección de datos.
El pasado mes de mayo, esta agencia ya avaló la legalidad de los ficheros remitidos por Osakidetza a los jefes de unidad de Atención Primaria, a cada médico y a cada enfermera, y, tras el recurso planteado por el Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa contra la "distribución masiva" de "datos de salud" de los pacientes, ha vuelto a confirmar su decisión.
Esta resolución se refiere a la decisión adoptada en mayo de 2010 de prescribir cuatro medicamentos genéricos para pacientes crónicos con el fin de "garantizar la sostenibilidad" del sistema sanitario vasco. Según Sanidad, la Agencia Vasca de Protección de Datos ha dado así de forma definitiva un "espaldarazo" a dicha medida.
Esos cuatro medicamentos de uso habitual para cerca de 115.000 personas con enfermedades crónicas se ha traducido en "una notable reducción del gasto farmacéutico" y ha permitido incrementar hasta el 24,5% la prescripción de genéricos en Euskadi, según ha destacado el Gobierno Vasco.
Tres de esos cuatro medicamentos genéricos se recetan en el 94% de los casos, y el cuarto en el 66% de las ocasiones, pese a que los facultativos de Osakidetza pueden prescribir otros de marca si lo justifican. El pasado mes de junio el Departamento de Sanidad y Consumo amplió la prescripción por principio activo a otros siete fármacos también de uso habitual por pacientes crónicos, y cuando entre en vigor el Real Decreto Ley anunciado por el Gobierno central todos los médicos del Sistema Nacional de Salud estarán obligados a recetar genéricos.