VITORIA. Ayer fue presentado el nuevo plan de temporerismo ofertado por la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA) de cara a la próxima campaña de recolección. Éste contará con una red de 70 alojamientos que darán cobijo a más de 550 jornaleros. Este contingente es la previsión que maneja la central agraria una vez examinada la demanda de mano de obra efectuada por los 150 agricultores que están interesados en el citado plan.

Así lo manifestó ayer el presidente de UAGA, José Antonio Gorbea, junto al responsable del área de Migraciones de la central, Rafa Fernández. Ellos explicaron que el objetivo principal de este programa de temporerismo creado por el sindicato pasa por mejorar las condiciones laborales de las personas que llegan a la Rioja Alavesa para participar en las labores agrícolas. Se pretende crear, igualmente, un ambiente de solidaridad entre los diferentes agricultores con los braceros, así como la erradicación de las mafias que elaboran contratos ilegales a los jornaleros que se trasladan hasta esta región para trabajar en la recolección de los viñedos.

Otro de los temas que más preocupan a este colectivo es la dignificación del alojamiento en el que se instalarán los temporeros trasladados hasta tierras vascas. Dentro de las condiciones del programa se establece asegurar el hospedaje con unas condiciones mínimas de habitabilidad, evitando cualquier situación de precariedad. El plan contará con una red de 70 alojamientos concertados, entre los que se encuentra el comunitario de Leza.

Desde el sindicato se ha insistido en que el agricultor no tiene la obligación de proporcionar alojamiento al trabajador, sino que desde UAGA se ha abogado por ofrecer este servicio en colaboración con los agricultores para poder cobijar a las personas temporeras que participen en las campañas de recogida.

En ese sentido, Gorbea aseguró que la mayoría de las personas que participan en este programa intentan volver a trabajar en estas plantaciones, tal y como señala un estudio realizado por la UPV en el que se afirma que el 82% de los temporeros repite en años posteriores a su primera contratación, y que el 80% de ellos realiza una valoración positiva de su experiencia.

A pesar de haber algo más de 550 puestos de trabajo vacantes, desde el sindicato se asegura que, anualmente, se presentan a la convocatoria más de 2.000 demandantes de empleo para trabajar en las explotaciones agrarias que participan en el programa, y que cada año aumentan el número de solicitudes recibidas.

Éxito del programa Asimismo, UAGA cree que podría producirse un incremento en la oferta laboral de cara a la próxima campaña, pudiendo ascender a 180 el número de explotaciones acogidas al plan. Esto supondría, aproximadamente, el 40% del total de las tierras en oportunidad de explotación agraria de la Rioja Alavesa. El plazo para apuntarse al programa ya está abierto.