roma. Los guardacostas italianos encontraron a 25 inmigrantes muertos en un barco en el que iban otras 271 personas indocumentadas y que fue rescatado durante la madrugada del lunes frente a las costas de la isla siciliana de Lampedusa. El rescate se llevó a cabo después de que en ese servicio de vigilancia italiano se recibiese una llamada de socorro, hecha desde la nave a través de un teléfono y en la que no se comunicó la muerte de algún tripulante.
La embarcación, que había zarpado desde Libia hacía dos días, fue acompañada hasta el puerto de Lampedusa, pero durante la travesía se rompió el motor y los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a las lanchas de los militares. Mientras se realizaban las labores de traslado de las 271 personas, entre ellas 36 mujeres y 21 niños, que viajaban en la barcaza, se hallaron los 25 cadáveres en la sala de máquinas, según informaron ayer fuentes de los guardacostas.
Los fallecidos son todos hombres y los médicos del ambulatorio de Lampedusa practicaron ayer los primeros exámenes para establecer las posibles causas de las muertes.
muerte por asfixia Una primera hipótesis es que los primeros inmigrantes que embarcaron se situaron en la sala de máquinas, a la que se accedía a través de una estrecha escotilla, y los gases que emanaba el motor les asfixiaron. Según algunos supervivientes, las personas que se encontraban dentro de la sala de máquinas intentaron salir porque se estaban asfixiando por el gas de las máquinas. Sin embargo, los inmigrantes de la parte superior de la barca no permitieron que subieran porque no había suficiente espacio. El resto de los inmigrantes, en buen estado de salud, fueron acompañados al centro de acogida e interrogados para conocer más detalles de la travesía.
Desde enero, cuando estallaron las primeras protestas en los países árabes que desencadenaron el éxodo masivo de inmigrantes subsaharianos, más de 50.000 personas han alcanzado las costas italianas. De ellas, al menos 1.600 perdieron la vida en el intento.
Mientras tanto, la Guardia Civil de Ceuta rescató ayer a 24 inmigrantes subsaharianos, todos jóvenes varones, que se encontraban a la deriva en tres balsas en aguas del Estrecho de Gibraltar. Según fuentes de Cruz Roja, la primera intervención se produjo cuando fueron divisadas dos balsas en las inmediaciones de la costa ceutí por los agentes del Servicio Marítimo, que acudieron a la zona para el rescate.
35 heridos en una protesta Además, más de 35 personas resultaron heridas en la localidad italiana de Bari en una protesta protagonizada por un grupo de inmigrantes contra los amplios plazos burocráticos necesarios en Italia para la concesión del estatus de refugiado.
Los manifestantes ocuparon las vías de tren y algunas carreteras próximas al centro de acogida donde permanecen y varios de ellos lanzaron piedras contra la Policía que acudió para disolver la protesta, informaron medios italianos.
La Policía respondió lanzando gases lacrimógenos y con varias cargas, mientras que varios inmigrantes fueron arrestados. Entre los heridos hay varios agentes de Policía e inmigrantes, así como algunos transeúntes que pasaban por el lugar de los incidentes.