vitoria. Cuando Álava logra frenar un proyecto que amenaza los valores naturales del los Montes de Vitoria, surge otro en el mismo espacio. Y al conseguir que tampoco éste fructifique, aparece un tercero. Una oleada de amenazas que, según un informe técnico del Ayuntamiento gasteiztarra fechado en 7 de julio, no es para nada casual. El documento considera "evidente" que la fracasada red de alta tensión y los tres parques eólicos presentados desde 2007 -los frustrados de Elbusto y Elportillo, y el que amenaza ahora a Trebiño- constituyen en realidad un único macroproyecto que "se ha fraccionado" para superar con más facilidad el trámite de evaluación de impacto ambiental.

De ser cierta la artimaña advertida por los técnicos, sobre este espacio de inmenso valor medioambiental sobrevuela una amenaza de unas dimensiones mucho mayores de las que cabía prever. Y, por tanto, más que nunca resulta fundamental conseguir la declaración de Parque Natural para los Montes de Vitoria. Un elemento clave al que, por suerte, se suma otro que puede ayudardesde ya al Consistorio gasteiztarra en la lucha por la preservación de esta gran mancha verde: la ley. El informe asegura que "existe jurisprudencia relativa a la obligatoriedad de evaluar conjuntamente los proyectos de igual naturaleza y realizados en el mismo espacio físico". Es decir, que si los tres parques eólicos y la red de alta tensión forman parte en realidad de una sola iniciativa, los impulsores han podido cometer una irregularidad al fraccionarlos.

En cualquier caso, ahora mismo el Ayuntamiento tiene la vista puesta en salvar la amenaza que se cierne desde Trebiño -diez molinos de 120 metros de altura a escasos metros de los mojones de nuestro municipio- puesto que están a punto de agotarse los plazos para que quienes lo deseen presenten alegaciones al proyecto de este nuevo parque eólico. El gabinete de Javier Maroto ya "ha empezado a prepararlas", según informó ayer en el Pleno municipal la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, a propósito de la moción que había presentado el grupo municipal de Bildu para solicitar que se pusiera la maquinaria administrativa en marcha.

Todos los grupos municipales aprobaron la moción de Bildu, aunque el PSE se abstuvo en un punto; aquél en el que se exige al Gobierno Vasco que acelere los trámites para nombrar los Montes de Vitoria Parque Natural. El portavoz socialista, Patxi Lazcoz, consideró que no es necesario meterle tanta prisa porque el Plan de ordenación de recursos naturales, primer paso del proceso, estará listo "a finales de año". Lo que no dijo es, según los datos que ofrecieron los socialistas cuando gobernaban en Vitoria, es que tras este documento quedan otros informes que tardarán entre uno y dos años en elaborarse.