vitoria. Un total de 8.515 alumnos se han matriculado ya en el primer curso de algunos de los 68 títulos de grado ofertados por la Universidad del País Vasco, lo que supone que se ha cubierto el 93% de las 9.110 plazas ofertadas por las facultades vascas para primer curso.

Según informó ayer la UPV/EHU en un comunicado, hasta la fecha, 47 títulos de grado han cubierto el límite de plazas previsto en la oferta académica. En los títulos restantes, las plazas por cubrir están siendo ya formalmente asignadas y comunicadas al alumnado que se ha presentado a la convocatoria extraordinaria de selectividad. Estos estudiantes formalizarán su matrícula los próximos días 1 y 2 de septiembre.

La Universidad destaca especialmente la "calidad" de los expedientes del alumnado demandante de la oferta académica de la UPV/EHU, así como su reparto entre los distintos grados. En este sentido, señala que 40 de los grados ofertados han sido solicitados como primera opción por estudiantes con una nota superior al 12 sobre el 14 de nota de acceso.

Para la vicerrectora de Ordenación Académica, Carmen González Murua, éste es un hecho "muy significativo". "A menudo tenemos la percepción de que los buenos estudiantes se concentran en unas pocas titulaciones", declaró ayer, para añadir que los datos "demuestran que hay buenos estudiantes en todas las titulaciones".

Según dijo, "existe una opción muy vocacional en muchas personas a la hora de acceder a la universidad, y ésa es una circunstancia estimulante para una sociedad que requiere de buenos profesionales en todos los ámbitos".

"Hay buenos estudiantes en grados muy diversos y también nos satisface, como institución, que una gran parte de los mejores expedientes hayan elegido la Universidad del País Vasco como su primera opción académica", concluyó la vicerrectora.