Vitoria. La inseguridad ciudadana en la capital alavesa ha dejado de ser motivo de disputa política (exclusivamente) para convertirse en una realidad cotidiana. Así lo demuestran los datos registrados por las diferentes policías que operan en la ciudad y por la Fiscalía de la Audiencia provincial, que es la que tiene que lidiar a diario con los imputados y arrestados que llegan hasta la Justicia. Las cifras al respecto alertan del incremento de los delitos y faltas, sobretodo, en robos contra la propiedad privada. En ese sentido, una reciente operación de la Policía autonómica sirve como ejemplo para contextualizar los datos. En concreto, la Ertzaintza informó ayer de la detención de cuatro varones a los que acusa de ser los presuntos autores de un robo en varias máquinas de vending situadas en el centro de la capital alavesa. Al parecer, los sospechosos, de 18, 20, 21 y 29 años, arremetieron con violencia contra las expendedoras de bebidas y comidas de la calle Arana hasta que lograron hacerse con el botín en forma de distintos productos. Por todo ello, los agentes acusan a los arrestados de la comisión de un delito de robo con violencia.

Según desveló el Departamento vasco de Interior, una patrulla sorprendió a los posteriormente imputados mientras cometían la fechoría. Todo ocurrió pasadas las dos y media de la madrugada del miércoles. Entonces, un ciudadano alertó a la comisaría de la Policía autonómica.

Poco cuidadosos Al parecer, el ruido mientras los sospechosos se afanaban por aligerar el peso de las expendedoras era lo suficientemente estruendoso como para despertar al vecindario. Dadas las circunstancias, el testigo informó a la centralita policial de la presencia de cuatro individuos manipulando las máquinas expendedoras de un vending ubicado en la calle Arana de la capital alavesa. Se da la circunstancia de que la maquinaria víctima del robo se encuentra ubicada en una lonja que protege el negocio de las inclemencias meteorológicas y que, a la vez, da intimidad a los clientes y, en este caso, a los presuntos ladrones, que pretendían cenar gratis.

Tras tener conocimiento de los hechos, una patrulla de la Ertzaintza que realizaba labores de vigilancia por la zona se aproximó al lugar señalado. Allí localizó e identificó a dos jóvenes que se encontraban consumiendo productos de las máquinas. Los agentes pudieron verificar que las expendedoras estaban efectivamente forzadas. Al mismo tiempo, comprobaron que, junto a los identificados, había una bolsa que contenía diversas herramientas y guantes, entre otros enseres.

Tras realizar las necesarias comprobaciones los dos sospechosos fueron detenidos y acto seguido en las inmediaciones se localizó a los otros dos jóvenes que junto a estos habían participado en el robo y se procedió también a su arresto. Los cuatro detenidos fueron trasladados a dependencias policiales con en fin de realizar las pertinentes diligencias.

Por otra parte, la Policía Municipal de la capital alavesa tuvo que atender ayer un atestado de un accidente de tráfico que ocasionó un herido, en principio, de carácter leve. El siniestro se produjo de madrugada. En concreto, a las 5.50 horas. Entonces, tuvo lugar la colisión de dos vehículos en la confluencia de las calles Obispo ballester y Valladolid de la urbe gasteiztarra. Según datos que obran en poder de la Guardia Urbana, el incidente ocurrió en el momento en el que uno de los turismos implicados no respetó la prioridad de paso del otro accidentado. En cualquier caso, y como consecuencia de la embestida, uno de los conductores, de 40 años de edad, tuvo que ser evacuado a Txagorritxu.