Vitoria. La nueva Oferta Pública de Empleo de Osakidetza (OPE) otorgará un mayor peso al currículum del aspirante y valorará menos el conocimiento del euskera. No en vano, del total de 198 puntos que los aspirantes podrán conseguir, 100 corresponderán al examen, 80 a la experiencia laboral -diez puntos más que en 2008- y sólo 18 serán por el dominio de la lengua vasca. Este nuevo sistema de evaluación lo dio ayer a conocer el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, junto con el director del Servicio vasco de Salud, Julián Pérez Gil, en la rueda de prensa que tuvo lugar en Vitoria para presentar esta convocatoria de 2.600 plazas cuya cifra final de vacantes ya se había anunciado este año.

En concreto, fue el pasado 2 de mayo cuando Osakidetza aprobó esta OPE, que se espera que se celebre en noviembre de este año. Se trata de la más grande de todas las que se programan en todo el Estado en el ámbito sanitario para 2011, puesto que la segunda comunidad autónoma con más plazas es Aragón, con 433. Pese a dicha amplitud, las centrales sindicales no apoyaron a Osakidetza en la firma de este acuerdo, por lo que su disconformidad se suma así a otros conflictos, como la huelga de los Puntos de Atención Continuada (PAC) o los dos años sin convenio en la empresa pública más grande de Euskadi. La ira de las centrales en esta ocasión se desató porque mientras que el Servicio vasco de Salud quería un modelo de preguntas abiertas, los sindicatos ponían como condición indispensable la creación de un listado cerrado de preguntas.

Una propuesta que finalmente se ha descartado porque, según precisó Pérez Gil, el nuevo modelo, basado en preguntas de tipo test sobre un temario, es "más selectivo y prima el conocimiento, la formación y la experiencia", agregó Pérez Gil. El director de Osakidetza ilustró este hecho con la prueba de Enfermería de 2008, que consistía en 100 preguntas de un total de 1.000 a disposición de los opositores. En ella, 3.067 personas obtuvieron la máxima puntuación, mientras que las plazas convocadas eran algo más de 300.

La OPE de este año casi iguala a la convocatoria de 2008, que ofreció 2.617 puestos, algo "inaudito" y que se explica por "el modelo vasco de gestión de la crisis". Una oferta que también será irresistible para el resto de candidatos procedentes de otras comunidades autónomas, ya que la convocatoria vasca puede crear un "efecto llamada", lo que unido a la actual crisis económica, hace esperar a los responsables de Osakidetza que se superen los cien mil aspirantes.

Las tres primeras convocatorias se publicarán mañana en el Boletín Oficial del País Vasco y corresponderán a 61 plazas de Pediatría, 23 de Ginecología y 26 de Radiodiagnóstico. En septiembre vendrán las de Médicos de Familia, y en diciembre están previstas las convocatorias de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Auxiliar Administrativo y Celadores.