Vitoria, 27 jul (EFE).- El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), ha pedido hoy al lehendakari Patxi López que reserve para Vitoria los 25 millones de euros que el Gobierno Vasco había destinado en los presupuestos para la financiación del BAI Center.

Maroto ha mantenido esta mañana en Vitoria su primer encuentro instituional con el lehendakari, al término del cual ha informado a los periodistas de esta petición para que los recursos económicos del presupuesto de la Comunidad Autónoma Vasca destinados al BAI Center "se redistribuyan" en nuevos proyectos para la capital alavesa, de forma que "no se pierda ni un solo euro de esa inversión".

El alcalde de Vitoria no ha querido concretar a qué proyectos estarían destinados estos 25 millones de euros, aunque sí ha adelantado que se trataría de "proyectos de transformación" y "otras inversiones" relacionadas con la capitalidad verde europea de 2012 o "Green Capital".

Ésta será "una cuestión central en la próxima negociación presupuestaria de la Comunidad Autónoma Vasca", según Maroto, quien ha anunciado que en ese momento se dará a conocer a qué proyectos estará destinado el dinero y en qué cantidades.

Maroto anunció el pasado día 6 la paralización de las obras de construción del palacio de congresos BAI Center para edificar en ese lugar la nueva estación de autobuses, y el día 20 dio a conocer un proyecto de transformación del centro de congresos Europa para convertirlo en "bandera medioambiental" de la "Green Capital".

Maroto también ha pedido al lehendakari apoyo para fomentar el empleo en Vitoria y para favorecer la capitalidad verde, y ha anunciado que el Ayuntamiento de Vitoria participará en octubre en un viaje a Estados Unidos organizado por el lehendakari para captar inversiones y nuevos mercados para los empresarios vascos. EFE