vitoria. El Gobierno Vasco aprobó ayer una línea de ayudas por importe de 1,5 millones para la obtención de certifcados de calidad por los establecimientos comerciales, así como para la puesta en marcha de actividades de divulgación.

El Consejo de Gobierno dio así luz verde a estas subvenciones destinadas a las asociaciones de comerciantes más representativas y a las cámaras de comercio vascas para que actúen como "empresas tractoras" y fomenten la obtención de las certificaciones de calidad. La cantidad máxima a subvencionar por parte de esta línea de ayudas es de 1.100 euros por la certificación la UNE 175.001 y de 3.180 euros para los programas de formación de Comercio Excelente. Las organizaciones para la promoción de la calidad validarán a los encargados de impartir formación, valorarán los proyectos de excelencia y, junto a la Dirección de Comercio, coordinarán el programa.

Estas entidades recibirán un importe fijo máximo de 60.000 euros por la coordinación del programa, y una cantidad variable de hasta 1.040 euros por cada proyecto de excelencia evaluado. Para actividades de divulgación y fomento de la competitividad comercial los beneficiarios serán las asociaciones de comerciantes y sus federaciones, así como las cámaras de comercio con un máximo de 5.000 euros para cada entidad que solicite esta línea de subvenciones en la CAV.

Oficinas de dinamización Por otra parte, el Gobierno autonómico decidió destinar un millón de euros en ayudas a la red de Oficinas de Dinamización para el Comercio del País Vasco. Estas entidades están dedicadas a proporcionar asesoramiento especialiado, impulsar procesos relacionados con la innovación, calidad y nuevas tecnologías aplicadas a la actividad comercial, así como promover estrategias de colaboración a nivel municipal o en la cadena de distribución. Podrán solicitar las ayudas las asociaciones de comerciantes, así como los ayuntamientos o entidades de desarrollo.