vitoria. También el servicio de escoltas ha sufrido cambios al recortarse once efectivos. ¿Era necesario?

Era necesario. Los agentes de la Policía Local tienen que trabajar para los ciudadanos de Vitoria, desempeñar funciones de prevención, vigilancia y seguridad en las calles. Entendemos que era una medida necesaria y obligada por parte de nuestro grupo municipal.

¿Su labor se suplirá con seguridad privada?

Ya hay seguridad privada que está pagando el Gobierno Vasco.

¿Ha arrancado ya la redacción del Plan de Seguridad que anunció durante la campaña?

Desde el minuto siguiente al nombramiento nos pusimos las pilas con este proyecto. El Plan de Seguridad abordará la delincuencia, violencia de género, el tráfico y consumo de drogas... En todos los ámbitos de necesidad. Crearemos un mapa en donde se localizarán los puntos concretos donde se producen los incidentes.

El anunciado mapa de puntos negros...

Efectivamente. Y como novedad, tengo que señalar que vamos a disponer de un topógrafo del Departamento de Urbanismo que trabajará expresamente en los despachos ed Seguridad Ciudadana para ubicar exactamente estos puntos negros. A partir de ahí, sabremos exactamente dónde debemos reforzar y qué tenemos que mejorar. La Policía Local adaptará continuamente sus recursos al dibujo que se extraiga de ese mapa de la delincuencia en la ciudad.

La Unidad de Investigación de la Policía Local no investigaba ni los robos en camarotes ni los robos en garajes. ¿Empezará a hacerlo a partir de ahora?

Existe una cuestión clara dentro de la reorganización del sistema de Policía Local y es que la Oficina de Denuncias tiene que ir totalmente ligada a la Unidad de Investigación. Todas las denuncias que se tramiten tienen que tener comunicación y una vía de actuación, es necesaria la colaboración entre las dos unidades para resolver estas cuestiones. Hay que conocer la situación, saber quiénes pueden ser los autores, detener a los delincuentes y realizar todos los trámites para que las diligencias lleguen al juzgado.

Durante la campaña se apostó por trasladar a agentes que realizaban labores de tráfico a tareas de seguridad ciudadana. ¿Ha comenzado ya este traslado?

No, también forma parte de la reorganización interna que está pendiente. Pero espero que en unos meses podamos constatar públicamente que ya tenemos más presencia de agentes en la calle.

La tasa de delincuencia ha aumentado mucho en los últimos años, sobre todo en Salburua y Zabalgana, donde sufren auténticas oleadas de robos. ¿Cuándo van a poder dormir tranquilos los vecinos de estos barrios?

A mí me gustaría que fuera desde ya, pero sé que eso es imposible. Desde el servicio de Policía Local estamos trabajando para doblar las patrullas en todos los turnos tanto en Salburua como en Zabalgana. También estamos estrechando la colaboración con la Ertzaintza para repartirnos los barrios y aumentar la presencia policial en las áreas más alejadas del centro. Hay robos o hurtos que son incontrolables, como los de las bicicletas, pero estamos poniendo medidas en marcha para intentar atajarlos.

Otra zona conflictiva es el Casco Viejo. ¿Proyecta un dispositivo especial para la 'almendra'?

Ya cuenta con un operativo específico que acaba de reforzarse con más agentes. Creo que pronto dispondremos de datos fiables que nos permitirán conocer si el refuerzo aplicado ha sido efectivo o si hacen falta aún más policías.

Mucho se ha hablado sobre la coordinación con la Ertzaintza e, incluso, Ares ha realizado varias visitas al Ayuntamiento, pero al hablar con los agentes es evidente que esta colaboración es prácticamente nula. ¿Cómo va a lograr que se vuelva efectiva?

Hemos mantenido reuniones con el viceconsejero y con los mandos de la Ertzaintza para abordar esta cuestión. Creo que hemos pasado del compromiso a la realidad y por parte de la Ertzaintza hay más presencia de agentes en las calles de Vitoria. También hay un mayor reparto de la vigilancia en los barrios.

¿Los vecinos de los barrios periféricos van a ver más ertzainas ya en las calles?

Tienen que estar viéndolos ya. Tanto por nuestra parte como por la suya.

También se reclama, por parte de los sindicatos, más formación policial.

Queremos tener una Policía formada, informada y comprometida. Ese es nuestro objetivo y los sindicatos lo saben.

¿Habrá más cursos en Arkaute?

En estos momentos estamos programando la formación. Queremos hacer llegar a los agentes una oferta formativa muy concreta, pero que abarque a todas las unidades y que sea extensiva para todos. Para este año ya está todo cerrado, pero de cara al año que viene queremos que esa formación sea continua y permanente.