Sandra Atutxa
GETXO. Un hombre falleció ayer ahogado tras arrojarse al agua desde un barco fondeado en el Puerto de Bilbao, en los alrededores de la playa de La Arena, en Muskiz. Al parecer, el fallecido se lanzó al mar desde una embarcación de bandera marroquí con otras dos personas; una de ellas fue localiza con vida y la otra continúa desaparecida. Embarcaciones de Salvamento Marítimo, Cruz Roja y efectivos de la Ertzaintza mantuvieron durante toda la jornada el dispositivo de búsqueda de esta tercera persona.
La franja en la que intentan localizarla se extiende en la zona del Abra Exterior, "desde Punta Lucero hasta Castro", según informaron desde Salvamento Marítimo.
Según han informado desde el Departamento de Interior del Gobierno Vasco, los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la mañana de sábado, frente a las inmediaciones de la playa de La Arena de Muskiz.
Un responsable de la base de Salvamento Marítimo de Cruz Roja del Mar en Getxo explicó que, de madrugada, la tripulación de guarda en la base de Arriluze recibió una llamada de Salvamento Marítimo para informar de que un barco mercante que se hallaba en las afueras del Abra "había recogido a una persona que se encontraba el agua con un chaleco". Fue la propia tripulación del buque Capella quien rescataba con vida al hombre. Se encontraba en buen estado y fue atendido por la Guardia Civil.
Tras ser auxiliado, él mismo relató que se había arrojado al mar desde el buque H. Sariahme Toglu, de bandera marroquí, cuando éste se encontraba fondeado en las zona exterior del puerto. Junto a él, también habían saltado al mar otras dos personas más, una de ellas una mujer, según su relato, asimismo ataviadas con chalecos salvavidas.
Dispositivo de búsqueda Se estableció en ese momento un dispositivo de búsqueda, coordinador por el centro de Salvamento Marítimo y formado por el buque Alonso de Chaves, la embarcación de intervención rápida Salvamar Alcyone, dos lanchas de Cruz Roja, otra del servicio marítimo de la Guardia Civil y el helicóptero Helymer 205. Posteriormente se incorporaron a la búsqueda un helicóptero y una patrullera de la Policía autonómica, y una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera con base en aguas vizcaínas.