vitoria. En la mañana de ayer, el PNV salió a la palestra mediática para valorar los últimos acontecimientos políticos. Su portavoz Ramiro González hizo una primera valoración del nuevo Gobierno foral nombrado por el popular Javier de Andrés. Tal y como recordó el portavoz jeltzale en las Juntas Generales de Álava, el Partido Popular se enfrenta a cuatro años de Ejecutivo en minoría, apoyado únicamente por el Partido Socialista, con cuyos votos no alcanza la mayoría necesaria en la Cámara para gobernar dentro del territorio.
En palabras del político nacionalista "éste no es el Gobierno foral que Álava necesita. Es un Gabinete débil y que no representa el sentir de la sociedad alavesa, y es que el pasado 22 de mayo se constató que hay una mayoría abertzale" en la provincia.
Por este motivo, González instó al Gobierno popular a respetar la mayoría social. Sobre este tema, quiso matizar y mostrar su preocupación tras conocer el nombramiento de la conservadora Iciar Lamarain como diputada foral de Euskera, Cultura y Deporte. En ese sentido, señaló que "sus antecedentes nos hacen temer políticas que perjudiquen el desarrollo del ámbito del Euskera en Álava".
Tras la primera valoración de la configuración del Gobierno foral, Ramiro González expresó la voluntad del Grupo del PNV de seguir trabajando por el territorio histórico desde una oposición responsable. Por este motivo, la formación nacionalista se mostró desde el principio abierta a posibles acuerdos, siempre y cuando se trate de políticas que beneficien a la provincia y a sus ciudadanos.
El jeltzale recordó que "nuestro grupo va a seguir trabajando. Y lo vamos a hacer con responsabilidad y sin bloquear la gestión del territorio. Aún así, creemos que el PP debe cambiar su forma de hacer política". También recordó que tras conocerse la nueva composición de la Cámara foral, el PP está obligado a pactar con los abertzales para gobernar el territorio histórico. Según apuntó, "en este momento el PP sólo cuenta con el apoyo del PSE y no les dan los votos en Álava".
Voluntades Por último, el portavoz del PNV reiteró una vez más la voluntad del partido de seguir trabajando por Álava. Según sus palabras, "un trabajo responsable y activo, que no va a dejar pasar el tiempo sin que la Diputación ponga en marcha iniciativas para la regeneración económica". Y ante la falta de éstas, señaló que será el propio Grupo Juntero quien presente las propuestas necesarias en las Juntas Generales de Álava.
González se despidió con la voluntad de su formación para llegar a posibles acuerdos en la medida en que el Gobierno foral presente propuestas que respeten el sentir mayoritario de la sociedad alavesa.