vitoria. En noviembre, el presidente de Euskaltzaindia afirmaba en una entrevista a este diario: "El EGA no es café para todos". Andrés Urrutia hacía alusión al plan del Departamento de Educación para que el alumnado euskaldun no tenga que examinarse de los perfiles lingüísticos requeridos en las OPE. En aquella conversación, Urrutia saludaba que el Gobierno socialista retomara el proyecto impulsado por el tripartito que perseguía romper la injusticia de quienes, habiendo estudiado en euskera, deben examinarse para obtener un certificado de aptitud lingüística, es decir, un título. "La cuestión es saber qué título se da, a qué alumno y de qué forma".

Pues bien, esas preguntas ya tienen respuesta. Pero la solución café para todos propuesta por Educación ha quebrado el consenso político que la iniciativa logró inicialmente en el Parlamento Vasco. EA y Aralar se oponen, y el PNV concede un apoyo condicionado a que la propuesta cuente con "todas las garantías".

Según la filtración a un medio de tirada estatal, el borrador del futuro decreto establece como único requisito para acogerse a la exención de acreditar el nivel de euskera haber cursado en esta lengua "más del 50% del currículum". Por tanto, todo el alumnado del modelo D y casi todos los estudiantes de modelo B podrán beneficiarse de las exenciones.

En concreto, al finalizar la ESO y FP el Gobierno Vasco les reconocerá el nivel B1 del Marco Común Europeo de las Lenguas, equivalente al PL1 de la Administración. Para lograr el certificado, deberán tener aprobados, además de Lengua Vasca y Literatura, los cuatro cursos del ciclo. Al final del Bachillerato se reconocerá el B2 (igual al PL1 de Educación y el PL2 en Administración). En el caso de la universidad, el anteproyecto del decreto establece siete vías para acreditar el C2 y el C1 (equivalente al EGA).

Las exenciones tendrán carácter retroactivo: Educación ha fijado el 16 de abril de 2008 como día cero desde el cual todos aquellos que cumplan con las condiciones podrán beneficiarse de este proceso, bien para no examinarse de euskera.