Vitoria, 22 jul (EFE).- El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, se ha mostrado hoy convencido de que "ETA habrá desaparecido mucho antes del año 2020 si no se cometen errores, se mantiene la política antiterrorista y si todos (los partidos) reman en la misma dirección".
Ares ha participado este mediodía en una mesa redonda sobre "España 2020 ¿Sin terrorismo?" en la Universidad Complutense de Madrid.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior en una nota, durante su intervención, el consejero de Interior ha dicho que todos los datos que disponen confirman que se está "tocando con la punta de los dedos el final del terrorismo".
"Y les aseguro que no exagero, ETA ha declarado una tregua porque está más débil que nunca", ha afirmado.
En este sentido, ha opinado que "mucho antes del año 2020 ETA habrá desaparecido y por fin se podrá ver una Euskadi y una España sin terrorismo etarra" pero ha advertido de que para ello, es imprescindible no cometer errores, mantener la política antiterrorista actual y que todos los partidos remen en la misma dirección.
Ha recordado que la debilidad de ETA es consecuencia "de la deslegitimción ética, política y social de los postulados que le daban apoyo, de la acción policial y judicial y, por su puesto, de la política de firmeza democrática y tolerancia cero, y de la política antiterrorista de los gobiernos vasco y central de los últimos años", además de la aplicación de la Ley de Partidos.
"Porque ha sido fundamentalmente la imposibilidad de ese mundo para hacer política dentro de la legalidad la que les ha llevado a la conclusión de que ETA les estorba", ha subrayado.
Ares ha admitido que "en el mundo de los radicales abertzales han cambiado muchas cosas en el buen camino" pero ha advertido de que "aún les falta mucho camino por recorrer, ya que deberían reconocer que el terrorismo jamás tiene justificación desde un punto de vista ético o político".
Respecto a la irrupción de Bildu en el mapa institucional vasco, Ares ha admitido que tiene dudas sobre el comportamiento que va a tener en su actividad institucional y política en el futuro.
No obstante, ha recordado que hay instrumentos para tomar medidas si fuera necesario, en el caso de que las actuaciones de Bildu vulneraran la legislación vigente.
Por último, ha reflexionado sobre la Euskadi del futuro, sin terrorismo, y ha afirmado que estará a la cabeza de las zonas de Europa en crecimiento económico, calidad de vida y bienestar.
Durante 2010, el gasto en proteger a la ciudadanía de la amenaza de ETA y en hacer frente a ETA rondó los 225 millones de euros, ha advertido. EFE