Donostia. Aunque Internet y su impacto en las formas de comunicación es un hecho para casi todos los ámbitos de la vida, no eran pocos los que caían en las perniciosa red de estafadores y hackers por culpa de su falta de seguridad. Este punto débil podría dejar de serlo en breve gracias a la iniciativa que lidera S21sec, una empresa vasca quizá no muy conocida por el gran público, experta en seguridad digital, que encabeza la iniciativa CAPER, para prevenir el crimen organizado.

El principal objetivo de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 7,2 millones de euros y está apoyado por la Comisión Europea, además de 16 empresas, centros tecnológicos y Fuerzas de Seguridad estatales, radica en desarrollar una plataforma común para la prevención y la detección de la delincuencia organizada. El método será el intercambio y "análisis de millones de datos extraídos de la información de Internet y de los sistemas de información de las diferentes agencias de seguridad internacionales", como explicó ayer en Donostia el presidente del consejo asesor de S21sec, Juan Antonio Gómez Bule.

Para ello, se desarrollará una plataforma de software destinada a la mejora del trabajo colaborativo entre las distintas agencias de seguridad gracias al análisis automatizado de contenidos multilingües y audiovisuales. "Antes era raro que hubiera muchos delitos transnacionales, y para ello estaban la Interpol, Europol, etcétera, con sus lentos procesos. Ahora, en cambio, hay muchos que se producen en más de un país, por lo que las entidades transnacionales necesitan vehículos para gestionar mejor la información y la coordinación entre ellas", precisó Gómez Bule, quien no olvidó mencionar que se tendrían en cuenta todos los aspectos legales, éticos y de privacidad en el desarrollo del proyecto. Un punto muy positivo del proyecto es que no es un prototipo, "sino que es un producto a utilizar en 36 meses por las Fuerzas de Seguridad de los estados participantes". De momento, los países que participan son Francia, Italia, Portugal, España, Alemania e Israel, con la OTAN como observadora. En cualquier caso, más países pueden suscribirse al proyecto con posterioridad.

Desde el Gobierno Vasco, el director de Innovación y Sociedad de la Información, Xabier Sabalza, señaló que el proyecto "les involucra en dos aspectos". El primero porque la tecnología hace una "sociedad más justa e igualitaria" y, el segundo, porque CAPER supone "una buena oportunidad de negocio y de proyección internacional".

La compañía Vicomtech-IK4, como comentó Julián Flórez, su director general, se encargará del análisis de las imágenes, de la voz o de la gestión de los datos. Una forma de lucha contra el crimen en esta sociedad en la que la distinción entre lo virtual y lo real ya no existe.