Vitoria. Dejar la ciudad tan impoluta como el nombre de su patrona, la Virgen Blanca, es el encargo que han recibido los servicios de limpieza para las fiestas de este año para acabar con el "aspecto descuidado" que sufre la ciudad en los últimos años. Para ello, según explicó ayer la edil de Espacio Público, Leticia Comerón, el programa "tendrá más medios, pero con el mismo dinero de siempre". En total, habrá 699 jornadas de refuerzo en recogida y limpieza para los diferentes días festivos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a los mismos días de 2010.

Los dos grandes retos de los operadores de FCC vendrán con el txupinazo y el Rosario de la Aurora. En el primer caso, la retirada de vidrio, comenzará a las 18.30 horas, una vez que se desaloje la plaza de la Virgen Blanca por el descenso de Celedón. La recogida de residuos, de la que se hace un llamamiento para que sea la menor posible, tendrá que hacerse en media hora puesto que a las 19.00 horas se celebra la comitiva municipal de ida a vísperas. Para procurar que ésta se efectúe con éxito habrá un despliegue especial de medios de 47 peones, nueve peones conductores y diez conductores. Además, se volverá a contar con la colaboración de doce voluntarios del ciclo de Química Ambiental del colegio Jesús Obrero, para depositar los desperdicios en los 13 contenedores ubicados en diferentes puntos de la plaza.

El día 5 será otro de esos momentos críticos para los servicios de FCC puesto que la limpieza se deberá hacer antes de las 7.00 horas, momento en el que arrancará el Rosario de la Aurora. Pero dejar inmaculadas las calles con "productos desinfectantes, desengrasantes y odorizantes" por las que pasará la comitiva tampoco será una tarea fácil porque muchas de las arterias gasteiztarras aún tendrán bares abiertos.

Una de las novedades de este año es que en la zona centro ya no se instalarán a media tarde contenedores porque para los viandantes eran "peligrosos" los camiones que los recogían por la noche. Este servicio de recogida se suprime por la técnica de bolseo.

10 Contratos El cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos se reforzará más allá de fiestas ya que desde ayer el Consistorio vitoriano y Emaús han puesto en marcha un programa de formación, que forma parte del Plan + Euskadi 2011, para 15 personas perceptoras de la Renta de Garantía de Ingresos y desempleadas.

Tras el proceso formativo inicial, diez de ellas serán contratadas durante un período de seis meses en el que desarrollarán actividades específicas de mantenimiento de jardines y limpieza de Vitoria.