BILBAO. El rector de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia Ordorika, ha asumido, desde el día 1 de julio, la presidencia semestral del Grupo 9 de Universidades (G-9).

La UPV/EHU ha informado en un comunicado que, según los Estatutos del G-9, se establece una presidencia rotatoria de seis meses entre los nueve rectores que integran el Grupo. Al presidente le competen diversas funciones, tales como convocar, presidir y fijar el orden del día de las sesiones de la Asamblea General de Rectores y del Comité Permanente, ejecutar y dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea General y del Comité Permanente, así como formular propuestas a dichos órganos.

Goirizelaia toma el relevo en la presidencia del Grupo al rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero, quien ha ostentado el cargo de presidente del G-9 desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2011.

El Grupo 9 de Universidades (G-9), asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1997, está integrada por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Por número de alumnos, más de 200.000, y número de proyectos conjuntos, es el mayor grupo interuniversitario de España.