Vitoria. Unas se encuentran en el olvido. Otras son consideradas como segundo plato. Son lenguas que luchan por no caer en la indiferencia. El desuso de muchos idiomas es alarmante, pero aún así queda una pizca de esperanza para quienes quieren mantener sus usos y costumbres culturales. El problema de todo esto llega cuando el conocimiento de estas hablas no va ligado a su uso.
Hoy comienza el Encuentro Internacional de Jóvenes Europeos Hablantes de Lenguas Minorizadas y Minoritarias cuyo principal objetivo es analizar en qué posición se encuentran estos idiomas, compartir experiencias y profundizar en las diversas culturas. Los asistentes provienen de Bretaña, Córcega, Galicia, Cataluña, Valencia, Mallorca y Euskadi y destacan por su implicación en el universo de las distintas filologías.
Figuras de gran prestigio tomarán las riendas de cada ponencia en este encuentro que será inaugurado hoy por Carmen Junyet, quien tratará el tema de la sostenibilidad de las lenguas. En días posteriores se contará con el profesor y escritor Sechu Sende, que se centrará en Galicia y el gallego y que abordará los prejuicios que tienen los jóvenes en la actualidad respecto al uso de las lenguas minorizadas. El dibujante Asisko Urmeneta hará un recorrido en los jóvenes de hace 40 y 20 años hasta llegar al momento actual en el uso del euskera en Euskadi. Gorka Julio, experto en redes sociales, abordará las nuevas tecnologías y su relación con las lenguas minorizadas. Joan Solé, por su parte, presentará las conclusiones obtenidas por su estudio acerca del catalán y los jóvenes. El ultimo día del encuentro (viernes 22) se contará con la presencia de una escritora, un músico, una deportista y una periodista. Relatarán sus vivencias en el mundo de las lenguas escondidas. Para concluir, los jóvenes participantes deberán realizar una declaración sobre la aportación que pueden dar en este proceso de normalización lingüística.
Jornadas lúdicas Dejando la parte académica a un lado, también habrá una programación de ocio diseñada por los propios jóvenes. Concursos de canciones, visitas a la catedral de Santa María y la muralla, itinerarios por el Anillo Verde son algunas de las actividades que se propondrán. Estas jornadas se cerrarán con un poco de cultura, conciertos catalanes y asturianos, danza, pasacalles por el Casco Viejo y folklore.