ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera que la producción global de vacunas de gripe estacional pueda duplicarse para 2015, alcanzando los 1.700 millones de dosis, gracias a las 11 nuevas farmacéuticas que comienzan a trabajar en países en desarrollo.

Según la OMS, si aparece una nueva pandemia de gripe, los 37 productores de vacunas del mundo podrían, en teoría, triplicar su producción anual de vacuna contra la gripe estacional trivalente, hasta conseguir 5.400 millones de dosis de vacuna contra la pandemia. Sin embargo, la actual cantidad dependería del crecimiento del virus en el huevo -muy lento en el caso de la cepa del virus H1N1- y de cuánto adyuvante (sustancia que reduce la cantidad de ingrediente activo necesario para generar respuesta inmunitaria) se usa en la vacuna pandémica. Según la subdirectora general de Innovación, Información, Pruebas Científicas e Investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, Marie-Paule Kieny, "la estimación es que, para 2015, si todos los proyectos que en la actualidad están en marcha se implementan con éxito, podríamos tener cerca de 1.700 millones de dosis de vacuna de gripe estacional". "La producción de vacuna pandémica se multiplicaría por tres", aseveró ante los medios de comunicación.

La Organización Mundial de la Salud fue duramente criticada por varios países durante la pandemia de gripe H1N1 que se produjo entre los años 2009 y 2010, la primera pandemia mundial de los últimos 40 años, por la lenta distribución de vacunas que se registró en los países más pobres y las acusaciones sobre posibles influencias de la industria farmacéutica sobre su toma de decisiones. "Lo que seguimos haciendo es para asegurarnos de que no sólo habrá más vacunas pandémicas si son necesarias, sino que los lugares donde estas vacunas se produzca sean más diversos geográficamente y más población de todo el mundo pueda tener acceso antes a esta vacuna", aseguró Kieny. Según el doctor Harvey Fineberg, experto estadounidense en la materia que lideró el panel, "en la actualidad no contamos con la capacidad de producir de manera oportuna suficientes vacunas para proteger a la población mundial en caso de una pandemia de gripe global grave", aseveró ante los medios de comunicación presentes.