Vitoria. La asociación SOS Bebés Robados criticó ayer la "falta de interés" demostrada por el Gobierno Vasco en el caso de los supuestos niños desaparecidos porque, según aseguran, "nos dijeron que tratarían de ayudarnos pero por el momento no tenemos resultados". Sus quejas, en concreto, apuntan a la falta de apoyo para encontrar la documentación extraviada que necesitan las madres para poder realizar las denuncias pertinentes, como así lo denunciaron cerca de medio centenar de miembros de SOS Bebés Robados, acompañados por el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, en la concentración ante el Juzgado de Atotxa tras una pancarta con el lema El silencio también es complicidad.

Una de las afectadas y portavoz de la asociación, Argiñe López, criticó la "falta de interés" demostrada por el Gobierno Vasco y apunta que ha sido "inútil la solicitud realizada directamente al propio Parlamento Vasco, al Departamento de Derechos Humanos de Álava y a la consejera Idoia Mendia". En estas "infructuosas" reuniones se solicitaba la apertura de investigación correspondiente a la desaparición de los citados escritos. "Sin embargo, aseguran que se han extraviado en el traslado a la actual ubicación del Palacio de Justicia".

Por su parte, Marian Zubia, otra de las representantes de la asociación, destacó que "cuando estuvimos con ellos todo eran palmaditas en la espalda: 'no os preocupéis, os vamos a ayudar'. Es mucho de palabra pero no se está materializando". Por eso, insisten en que la intención de los asociados no es que les tachen de "pobrecitas", sino obtener resultados para los 270 casos que tiene registrados en Gipuzkoa, los 92 de Álava y los 69 de Bizkaia.