Vitoria. Sensibilizar, conocer y aprender son tres palabras que definen una experiencia que para sus participantes será inolvidable y que tiene por nombre Campos de solidaridad, de Setem Hego Haizea. Durante los meses de julio y agosto, 20 personas viajarán a países de Sudamérica y Centroamérica, con la finalidad de compartir vivencias y conocer la realidad de otras comunidades.

Así lo afirmó ayer Janire Sainz, responsable de formación de Setem. "El objetivo que Setem busca con esta experiencia es que no es tanto viajar al Sur a ayudar y colaborar, sino que es una experiencia de sensibilización hacia uno mismo, es descubrir como se mueven otras realidades y qué está pasando a nivel mundial a través de una pequeña realidad muy diferente a la nuestra", agregó.

Así mismo, la ONG vasca busca con los Campos de solidaridad romper mitos y estereotipos, y poner al alcance de sus participantes herramientas y alternativas al modelo capitalista neoliberal, que impera en el Norte.

Países como Ecuador, Perú, Colombia, México, Guatemala, Honduras y El Salvador serán los protagonistas de esta experiencia. Estando allí los participantes, que tendrán una estancia aproximada de entre uno y dos meses, serán recibidos y acompañados por representantes de otras ONG con las que compartirán estrategias de trabajo, como la defensa de los derechos laborales, la apuesta por la agroecología, la producción local sostenible y el comercio justo, así como también el empoderamiento de mujeres organizadas.

En este orden, la coordinadora de Centroamérica, Olatz Domínguez, resaltó otro de sus objetivos, conocer la organización que trabaja en la campaña Ropa limpia, que intenta potenciar los derechos de las mujeres que trabajan en empresas textiles. "Es una experiencia para ver la otra cara", agregó.

perfil de los participantes

Estudiantes y parados

Está conformado por estudiantes, personas desempleadas o trabajadores en sectores muy diferentes, así como también distintas generaciones. El requisito fundamental para poder viajar en verano es participar en el curso La realidad de los pueblos del Sur, en donde las personas interesadas profundizan sus conocimientos sobre la cooperación al desarrollo. "Me parece una gran oportunidad estar en contacto con la gente, le das esa ocasión de que ellos nos cuenten y nos transmitan su verdad, porque creo que son países con una historia muy potente", afirmó Itziar Pequeño, participante que viajará este año a Centroamérica.

Pero, y al retorno, ¿qué pasará? Una pregunta que se responde con la jornada ¿Y ahora qué?, en la que los participantes, ya de vuelta, compartirán las experiencias vividas y se darán a conocer las alternativas de acción local y el mundo asociativo aquí, en Vitoria, donde la solidaridad mueve países.