PAMPLONA. La entrega del galardón ha tenido lugar en el restaurante Europa, en una comida a la que han acudido buena parte de los premiados de años anteriores y una representación de la empresa Kukuxumusu, encabezada por sus tres fundadores, Mikel Urmeneta, Koldo Aiestaran y Gonzalo Domínguez de Bidaurreta.

Entre los asistentes han estado varios de los premiados: Frank Taylor (2009) y su mujer Sheila; Lars Ingvar Junfefors (2006) junto a su hijo y un amigo sueco; Chiyoshi Sugawara (2010), acompañado por una amiga, la navarra Charo Martínez; Lore Monnig (2005); Manfred Walloschke (2007) y su esposa Isabel Aguirre, y Massaoud Sbai el Idrissi (2008). Ha excusado su presencia Carmen Margarita Alicea (2004), ausente de los Sanfermines este año.

Después de la entrega del premio, John Patrick Hemingway ha agradecido el galardón y ha asegurado estar feliz en "una fiesta que, pese a agrupar a mucha gente de diversas partes del mundo, conserva los valores de la paz y la amistad".

Tras la intervención de Hemingway, ha tenido lugar un intercambio de regalos entre los presentes. El más emocionante ha sido el recibido por Chiyoshi Sugawara, una camiseta en la que los trabajadores de Kukuxumusu habían escrito mensajes de apoyo para Japón, sacudido el pasado mes de marzo por un terremoto, ha informado la organización en un comunicado.

Kukuxumusu organiza el Guiri Day desde el año 1997. El objetivo, reconocer a todos los extranjeros que visitan Pamplona durante San Fermín y que con su presencia han dado un carácter universal a la fiesta.

En el año 2004, con el mismo ánimo, se empezó a entregar el premio al Guiri del Año, que en su primera edición recayó en la puertorriqueña afincada en Australia Carmen Margarita Alicea. Desde entonces se ha venido entregando el galardón ininterrumpidamente.