vitoria. La capital alavesa ha sido nombrada Green Capital y, con ella, ha repuntado el espíritu medioambiental en el conjunto de un territorio que ha depositado su confianza en una filosofía de vida basada en la prevalencia de lo verde. La naturaleza marca por estos lares y la ciudadanía así lo ha entendido. Los medios para lograr tal simbiosis los ha puesto la Diputación. No en vano, la provincia ya cuenta con más de 420 kilómetros de itinerarios verdes divididos en diez rutas. A estos se sumarán en breve otros cuatro recorridos -de los que ya se están ejecutando 320 kilómetros más- y cerca de 400 kilómetros de ocho itinerarios que se encuentran actualmente en estudio o proyecto. Estas previsiones permiten prever que, a medio plazo, Álava contará con más de 1.000 kilómetros de rutas verdes que además estarán reguladas en una norma foral que, salvo sorpresa, se aprobará cuando las Juntas Generales retornen a su actividad habitual después de la formación de la nueva Diputación.

A juzgar por los datos recogidos por el Ejecutivo Foral a través de un nuevo sistema de contadores de personas y bicicletas, estos nuevos recorridos tendrán una gran acogida ya que los habilitados están siendo todo un éxito. De hecho, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, 39.766 personas se han beneficiado desde el 9 de junio de los paseos que ofrecen la vía del Vasco-Navarro, el del embalse de Ullibarri-Ganboa o el del Parque Lineal del Nervión.

De momento, estos son los tres puntos en los que se han ubicado los aparatos a la espera de continuar situando nuevos dispositivos en otras áreas. Las cifras demuestran las amplias posibilidades que ofrece el territorio para disfrutar de una jornada en familia, realizar excursiones en grupo o, incluso, pasear en un marco incomparable. Y, claro está, esta circunstancia es la que ha llevado a que la mayoría de los trayectos se hayan realizado en fin de semana. De esta forma, 20.617 excursionistas han optado por disfrutar de los cuatro últimos, donde Lorenzo ha querido mostrar su mejor cara.

Aunque a la hora de elegir, los gustos han sido dispares. Así, la vía que seguía el antiguo tren Vasco-Navarro ha sido a la que más han recurrido los paseantes debido a la proximidad y gran accesibilidad de este itinerario. Bien a pie o en bicicleta, 16.687 aficionados del aire libre han descubierto los encantos de un espacio que permite conocer joyas de Álava al cobijo de la sombra aprovechando espacios cercanos como Estíbaliz para reponer fuerzas. Con esas perspectivas, durante el primer fin de semana que lució un sol de justicia, los excursionistas no perdieron la oportunidad de acercarse hasta allí y marcar el pico de más usos de todo el mes en las rutas estudiadas. El domingo 19 de junio, el mercurio no amilanó a las 1.442 personas que, mochila a la espalda o bici en ristre conocieron un poco más el entorno del trenico.

Ese mismo día la ruta del embalse de Ullibarri-Ganboa compitió a alto nivel y también registró su máximo. Porque la oportunidad la pintaban inmejorable. Un paseo para acabar refrescándose en el pantano supuso un plan más que apetecible para 1.435 excursionistas. Un recorrido de 45 kilómetros dividido en dos circuitos de 13 y 33 para disfrutar de parques recreativos, playas, pasarelas flotantes, bosques de robles y zonas húmedas de gran valor natural. Todas estas cualidades han hecho que este itinerario haya sido el elegido en un mes por 10.267 personas, la mayoría de ellas en fin de semana.

Todo lo contrario ha sucedido en el Parque Lineal del Nervión donde los usuarios prefieren los días entre semana para aprovechar esta ruta. El paseo, que busca acabar uniendo por vía peatonal y ciclable Amurrio y Llodio, ya cuenta con un amplio recorrido con varias pasarelas que permite disfrutar del corredor fluvial y la conectividad ecológica de un área hasta ahora muy fragmentada por las infraestructuras existentes. La también conocida como ruta del colesterol se ha convertido ya en lugar habitual para los paseantes que quieren mantenerse en forma a diario. De hecho, 12.812 personas han empleado en los últimos 25 días esta senda y tan sólo 4.390 lo han hecho en viernes, sábado o domingo mientras que el pasado jueves 9 de junio alcanzó su tope con 1.352 visitas.