Vitoria. Con un acto de magia, con el que un ilusionista sacaba una botella de vino de ABRA del interior de un globo, empezó la décima edición del galardón y Premios Homenaje de la citada asociación de bodegueros de Rioja Alavesa celebrada en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria. El protagonista del evento fue, sin lugar a dudas, el enoturismo de la Cuadrilla más vitivinícola del territorio histórico. Y es que, tanto el galardón como los premios Homenaje y el premio Socio de Honor concedidos este año por la agrupación de bodegueros tenían como destinatarios a personas e instituciones ligadas directamente con el turismo como forma de transmisión de la cultura del viñedo y el vino de esta comarca.
Así, y tras unas palabras de reconocimiento de la directora gerente de ABRA, Inés Baigorri, los homenajeados de este año, María Jiménez Arrausi, de Bodegas Viña Lamioga (Laguardia), Juan Jesús Valdelana, de Bodegas Valdelana (Elciego) y los hermanos Juan Ramón, Roberto y Rodolfo Madrid, de Bodegas Casa Primicia (Laguardia) recogieron las placas conmemorativas de manos del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja, Víctor Pascual Artacho; de la diputada foral de Agricultura, Estefanía Beltrán de Heredia; y del presidente de la Juntas Generales de Álava, Juan Antonio Zárate, respectivamente.
El premio Socio de Honor fue para la Asociación Ruta del Vino de Rioja Alavesa. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Pilar Unzalu Pérez de Eulate, entregó el premio al presidente de la asociación, Juan Manuel Lavín.
Oficina de Turismo de Vitoria Finalmente, el X Galardón Rioja Alavesa 2011 fue para la Oficina de Turismo de Vitoria, siendo su responsable, Ana Lasarte, la encargada de recibir el premio de manos del diputado general de Álava en funciones, Xabier Aguirre.
Tanto los premiados como las autoridades encargados de la entrega de los premios destacaron la excelencia de los caldos de Rioja Alavesa y la importancia que el enoturismo y otras formas de fomento de esta cultura del vino tienen para el desarrollo de esta región. A todos ellos se dedicó el aurresku de honor final antes de pasar a la sala Mirador para disfrutar de un aperitivo acompañado por vinos de la Cuadrilla de Rioja Alavesa.