el sector comercial gasteiztarra vivió ayer una jornada para recordar, no sólo por el exitoso inicio de las rebajas de verano. Por segundo año consecutivo, Vitoria se sumergió en la Shopping Urban Night justo cuando las tiendas acostumbran, habitualmente, a cerrar sus puertas, a eso de las 20.00 horas. En honor a su nombre, el horario comercial de los establecimientos que se han sumado en esta ocasión a la iniciativa se extendió durante dos horas más.
Apenas hubo tiempo para hacer shopping a oscuras porque es verano, pero muchos trabajadores que alargaron en exceso su jornada laboral agradecieron esta prórroga. 115 establecimientos, no sólo comerciales sino también hosteleros, se sumaron a la fiesta comercial impulsada por la Asociación de Comerciantes Gasteiz On en colaboración con el Ayuntamiento. La SUN, acrónimo de la iniciativa, impregnó algunas de las vías principales del Ensanche y el Casco Viejo, así como Francia, Paz, Angulema, Prado y Sancho el Sabio.
A diferencia de la pasada edición, que tuvo lugar en pleno invierno, los organizadores han elegido este año una fecha tan clave en el calendario comercial como el inicio de las rebajas para celebrar esta fiesta, que aprovechó también el tirón del buen tiempo para sacar a la calle la ambientación musical a cargo de varios grupos itinerantes. Si se buscaba reforzar y posicionar el comercio urbano de la capital alavesa, al menos éste era el objetivo del Consistorio, los organizadores pudieron darse con un canto en los dientes.
Al margen de la ampliación del horario comercial en dos horas, los comercios ofrecieron un descuento de entre un 5 y un 10% adicional al de las rebajas, que según cabe recordar se alargarán hasta el próximo 31 de agosto.
Además, entre otras iniciativas, los compradores recibieron unos vales para canjear en establecimientos hosteleros por la visita a los comercios participantes, válidos para consumir a lo largo de la noche, pero ya a partir de las 22.00 horas. Estos establecimientos, también adheridos a la iniciativa, ofrecieron pintxo-potes y cubatas a precios reducidos.