vitoria. La Asociación de Familias de Acogida de Niños y Niñas Saharauis de Vitoria (AFANIS) espera que los cerca de 200 niños saharauis que han tenido problemas con su pasaporte colectivo para viajar a Euskadi puedan llegar la próxima semana. Este grupo pertenece al conjunto de pequeños que habitualmente pasan el verano con familias de la Comunidad Autónoma Vasca gracias al programa Vacaciones en Paz y no llegaron los días previstos por problemas con el pasaporte colectivo necesario.

De los tres aviones que estaban programados para trasladar a los niños al País Vasco el pasado 23 y 24 de junio, sólo llegaron dos, uno con 153 niños y otro con 48. El problema surgió, al parecer, al haber más niños de los que estaban autorizados en los pasaportes colectivos a viajar al País Vasco.

Brahim-Salen, representante de la delegación del Frente Polisario en Euskadi, se encuentra actualmente en los campamentos de refugiados intentando solucionar desde allí el problema surgido, según ha informado esta delegación en un escrito enviado a los ayuntamientos y diputaciones vascas el pasado 29 de junio. Los 191 niños que faltan por llegar podrían viajar la próxima semana, aunque los organizadores todavía no quieren fijar ninguna fecha concreta para no crear "falsas expectativas" a las familias que los van a acoger este verano, según explicó ayer un representante de la asociación AFANIS. Ya que el numero de niños que faltan por viajar es superior a las plazas del avión contratado, algunos niños deberán coger un vuelo de línea regular a Madrid donde les estará esperando un autobús, añadieron desde la organización. Las familias afectadas han solicitado que se retrase la fecha de vuelta al Sahara de los niños, que está programada para los días 22 y 23 de agosto, en compensación por el tiempo perdido. Desde AFANIS dan "prioridad absoluta" a que los niños salgan de los campamentos cuanto antes, por lo que da decisión sobre el retraso o no del regreso es, en estos momentos, algo secundario.