vitoria. Tres varones fueron detenidos el jueves por la Ertzaintza en Nanclares de la Oca acusados de intentar robar doscientos metros de cable de cobre de una empresa de esta localidad alavesa, según informó el Departamento vasco de Interior.

El arresto se produjo alrededor de las 20.15 horas, después de que personal de seguridad de una empresa anexa informase a la Policía autonómica de que se estaba produciendo un robo en la planta contigua. Los propios agentes de seguridad localizaron en el interior del recinto a tres personas intentando manipular cable, presuntamente con intención de sustraerlo. Al llegar al lugar, los ertzainas procedieron a la detención de los tres sospechosos, de 26 y 27 años, que hoy van a pasar a disposición judicial.

asalto a viviendas Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santander ha ordenado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza de dos de los detenidos que han sido acusados de integrar una banda organizada que robaba pisos y chalés en Cantabria y el País Vasco. Los diez acusados restantes quedaron en libertad pero están imputados en esta causa, con la obligación de comparecer ante el juzgado en fechas determinadas.

Los detenidos son sospechosos de pertenecer a una banda a la que se atribuyen 24 robos en la comunidad cántabra y veinte en Euskadi. Las investigaciones sobre estos delitos comenzaron a principios de enero, a raíz de varios robos con fuerza cometidos en domicilios de Santander, todos con el mismo modus operandi. Las primeras averiguaciones determinaron que los autores podían formar parte de un grupo criminal formado principalmente por ciudadanos de procedencia argelina y marroquí, y que la organización centraba sus acciones Cantabria y Bizkaia.