UNA charla coloquio sobre Tierra divina: China, a cargo de David Fernández, de SPRI puso el final a las jornadas que se han venido celebrando en el centro temático del vino Villa Lucía de Laguardia, dentro del marco de actividades de la escuela de verano de la Universidad de San Sebastian y en colaboración con Itsasmendikoi. Todo ello con el fin de analizar la situación actual del mercado rey de Rioja Alavesa y las repercusiones que la crisis está teniendo en el sector.

En la jornada de ayer se analizó en profundidad la labor de la distribución y su problemática, interviniendo, en primer lugar, Ignacio Lavallen, socio fundador del Grupo Vintia, empresa de servicios integrales para la industria Vitivinicola. Con alta especialización y experiencia en comercialización y marketing de vino, comunicación, diseño enológico y gestión operativa de bodegas. Equipo de especialistas con más de 20 años de experiencia A continuación lo hizo Jose María Santana, de la Revista El Gosto, de Brasil, quien analizó las posibilidades de la publicidad en la prensa especializada. Y cerró la jornada el representante de SPRI, quien expuso cómo es el mercado chino.

Fernández explicó que "China no es fácil para ningún sector", aunque supone una atracción empresarial "por el enorme potencial de crecimiento que tiene". En cuanto a los vinos reseñó que, aunque desde algunos sitios se habla de una importante presencia, "ésta es poco significativa para los vinos españoles, porque el principal suministrador sigue siendo Francia".

A pesar de ello destacó el notable impulso que se está acometiendo desde Euskadi para entrar en el gigante asiático, donde ya "se han instalado más de cien empresas vascas y donde nuestras exportaciones destacan porque el reto no es sencillo". Por esa razón, desde las instituciones políticas vascas se hace un esfuerzo importante por mejorar las relaciones comerciales con ese país, como son las visitas tanto de empresarios como de periodistas, especialmente a Rioja Alavesa, o las misiones comerciales que impulsan, entre otros organismos, las cámaras de comercio.