bilbao. El doctor Aizpiri, director del Centro Burmuin en Bilbao, investiga desde hace años en el campo de los aminoácidos libres periféricos, la cartografía cerebral y su interrelación en el diagnóstico y el tratamiento del alcoholismo, la depresión, el estrés, los síndromes de ansiedad y los cuadros involutivos. "La nutrición es esencial para el buen funcionamiento del cerebro, que necesita cierta cantidad de nutrientes par la formación de neurotransmisores, es decir, los mensajeros químicos que acompañan a las señales eléctricas que pasan entre las neuronas", destaca. "El bonito y el atún son importantísimos en nuestra dieta", añade.

¿Qué efecto fisiológico tiene el mercurio en el cuerpo?

Al ser un metal pesado, en el niño pequeño, sobre todo en el feto, puede producir alteraciones neurológicas en el desarrollo del sistema nervioso. En las personas mayores actúa también en la misma línea y a nivel muscular. Al mercurio se le echa también la culpa de los problemas de fibriomialgia y de alteraciones del funcionamiento cerebral. Por eso ahora se valora mucho el tema de las amalgamas de mercurio en los dientes de alguna intervención hecha en la boca y a quien se ha sometido a ella se le hace un análisis para saber si se tiene mercurio en el cuerpo.

¿Por qué Sanidad recomienda consumo cero de atún y acelgas en embarazadas y en bebés ¿Por qué estos alimentos y no otros?

Por el elevado contenido de mercurio (grandes peces), cadmio (crustáceos) y nitratos (hortalizas). El mercurio está donde está: en los animales marinos de más peso. Los que tienen mayor cantidad son las ballenas, los cachalotes, los que pesan más de 12 ó 15 kilos. ¿Por qué? Porque son animales a los que les cuesta crecer, se alimentan de productos contaminados y los acumulan.

La alerta no se dirige a todos los pescados ¿A cuáles?

Las advertencias se refieren a las grandes especies, situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, que acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas en su forma más tóxica (metilmercurio). Ese metal, generado en gran medida por la actividad industrial, es ingerido luego por el hombre, y puede provocar graves alteraciones en el desarrollo neuronal del feto y de los bebés. Pero la recomendación sanitaria no se refiere al pescado normal, sino al atún rojo o el pez espada de 40, 50 ó 60 kilos. El problema es que la palabra atún vale para todo. En Euskadi hay atunes de 8-10 kilos que no tienen nada que ver con los que la Agencia dice no consumir.

La alerta va dirigida a embarazadas y bebés ¿Por qué?

En el niño se está formando el sistema nervioso y cualquier sustancia tóxica le hace más daño que a una persona madura y estabilizada. En las gestantes porque al feto le puede afectar, pero del mismo modo que otras sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco...

¿Las alarmas de este tipo están basadas en datos estadísticos?

Una alarma así no se puede hacer nunca. No se debe recomendar que no se consuma el atún sin explicar qué atún, su procedencia, qué partidas, etc. Cuando sale una noticia así todo el mundo se pone en alerta y se monta un circo del demonio. Debe de quedar claro que el bonito y el atún son importantísimos en nuestra dieta, la mediterránea y la dieta global.

¿Las advertencias de Sanidad son razonables aunque alarmen?

No se puede lanzar una alarma general y global como ha hecho Sanidad. Si tenemos infectados los mares a tal nivel que todos los alimentos están contaminados, el problema no será solo del atún, sino en general de todos los productos.

Acaba de empezar la campaña del bonito. ¿Tras estas alertas puede haber intereses económicos?

Se ha mezclado el bonito de aquí con el atún de allá. Seguro que al arran-tzale le va a perjudicar todo esto.