Vitoria. La inseguridad aumenta de forma preocupante en Salburua. Y sus vecinos ya no aguantan más. No en vano, al largo listado de camarotes y garajes saqueados en los últimos meses se suma ahora otra ola de atracos e intentos de robo frustados -hasta seis en los últimos días- en establecimientos hosteleros y comercios. Estos han sufrido los efectos de distintas técnicas criminales -el método de la alcantarilla o el tradicional basado en acceder al local reventando su puerta de acceso-. Pero eso no es todo. Al parecer, y así lo confirman desde la asociacón de residentes Salburua Bizirik, también se ha robado en garajes y se ha intentado entrar en varias viviendas.

El modus operandi para intentar entrar en las moradas difiere del habitual. Según parece, los delincuentes han aprovechado que muchos vecinos han decidido cambiar las cerraduras de casa y trasteros para intentar evitar disgustos desagradables para hacerse pasar por empleados de cerrajerías. Llegan a las comunidades provistos con sus buzos azules e intentan desmontar las cerraduras de entrada a los domicilios sin que los residentes sospechen que en realidad se trata de amigos de lo ajeno. Incluso, desde Salburua Bizirik se reseña que los ladrones se han hecho pasar por empleados de una empresa de energía para dar confianza a sus moradores e intentar entrar al interior de las viviendas.

Por todo ello, desde la asociación de residentes se ha querido trasladar a la opinión pública su preocupación por este aumento de la delincuencia. "¿Dónde esta la vigilancia policial? Un argumento de la Policía ha sido "que los robos se producían en edificios nuevos, donde la gente no se conoce", explican los vecinos a través de una nota de prensa justo antes de explicar que "en la actualidad el robo y la amenaza se da en cualquier zona del barrio, consolidada o no".

Distintas exigencias Ante esas expectativas, desde la asociación se exige un aumento de la vigilancia policial tanto de patrulla como de paisano. "También esperamos que el cambio de dirección política en el Departamento dela Policía Municipal no merme la seguridad de la población. Recordamos a los nuevos responsables políticos, que Salburua Bizirik abrió un cauce de colaboración mutua con el Consistorio para mejorar la seguridad del barrio. Esperamos seguir manteniéndolo. No se puede consentir que los hosteleros y comerciantes del barrio cuando llegan a abrir su establecimiento tengan la incertidumbre de si ese día les ha tocado a ellos o no".

En ese sentido, la citada organización explica que "no podemos permitir que los vecinos vivan atemorizados ante la posibilidad de que su coche, su vivienda o su trastero sea saqueado por estos cuatreros; o que incluso tengan que enfrentarse a situaciones tan peligrosas como el toparse con estos delincuentes sin escrúpulos".

Por todo ello, desde Salburua Bizirik se exige vigilancia real y continuada en el barrio toda vez que hay evidencias que dictan que la delincuencia se está incrementando. "Toca extremar las medidas de seguridad como vecinos y vecinas del barrio y no dudar en avisar a la Policía Municipal si apreciamos alguna actitud sospechosa", concluyen.