vitoria. Al Espacio Europeo de Educación Superior, también conocido como Plan Bolonia, le queda ya muy poco tiempo de prueba. El Gobierno Vasco está realizando un seguimiento de los grados implantados a comienzos de este pasado curso con el fin de conocer la demanda y realizar las adaptaciones que resulten oportunas. No descarta, de hecho, suprimir alguna de ellas.

Así lo ha anunciado en reiteradas ocasiones desde que la Universidad asumiera el renovado plan de estudios. Las carreras que no tengan demanda suficiente podrían desaparecer. Ya se intentó una maniobra de estas características en la Facultad de Letras, cuando se quiso prescindir de algunas de las filologías con menor número de alumnos como son la Clásica, Hispánica, Germánica o la Francesa. La resistencia por parte del alumnado y del profesorado fue firme, y ello permitió que finalmente la UPV optara por unificar todas ellas en un sólo grado.

El Departamento vasco de Educación se ha querido dar dos cursos de plazo, por lo que la decisión sobre futuras adaptaciones se tomará después de conocer los datos de matriculación del próximo curso 2011-2012. Así, en breve podría haber novedades sobre titulaciones que desaparecen o que se ofertan por primera vez.

El campus de Álava, por ejemplo, aspira a acoger la Facultad de Veterinaria, ya que Euskadi carece aún de ella y los estudiantes vascos no tiene más remedio que desplazarse a otras ciudades como Madrid, Zaragoza, Murcia o León. La posibilidad es cada vez más cercana. Recientemente, la Diputación foral ha firmado un convenio con la UPV para la puesta en funcionamiento de un hospital veterinario universitario, un primer pilar para que la ciudad pueda ofertar esta titulación.

La ampliación de la oferta académica del campus de Álava no queda ahí. La Facultad de Farmacia ha inaugurado este mismo curso un máster en Enología que tiene como objetivo la formación de profesionales no sólo en el análisis sensorial del vino, sino también en el conocimiento de los mercados. Además, a partir de septiembre se podrá acceder al Máster de Paisajismo, una iniciativa que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Ambientales y la Diputación alavesa.

Dentro de los grandes proyectos, Vitoria proyecta abrir antes del año 2014 un segundo centro de investigación dedicado a las ciencias sociales y humanidades. La ciudad ya cuenta con un edificio de estas características, Lucio Lascaray, que acoge a grupos punteros en el campo de las ciencias experimentales y de la salud.

Además, también se contempla abrir un nuevo aulario en el edificio de Las Nieves para ampliar la capacidad de las facultades gasteiztarras, ya que algunas se han quedado pequeñas para dar cabida a todo el alumnado. Cabe recordar que durante el último año, la matriculación ha experimentado un crecimiento del 11%.