Vitoria. La Academia de Arkaute imparte estos días un curso especial de formación para futuros instructores policiales de tiro. El objetivo es sentar las bases de una escuela propia en la materia, liderada desde la propia institución académica de Arkaute para la formación de los futuros ertzainas y policías locales de los distintos cuerpos de la CAV. Un conocido especialista sueco -Tarmo Kopakka, con más de 25 años de experiencia a sus espaldas- colabora en las primeras clases de la formación.

El curso de formación está dividido en tres tandas por las que, en total, pasarán sesenta agentes de la Ertzaintza y de las policías municipales. La primera tanda del curso comenzó este último fin de semana y concluirá el próximo miércoles, completando un total de sesenta horas de formación técnica y práctica. Las otras dos tandas tendrán lugar previsiblemente antes del verano.

El instructor sueco impartirá clases teóricas y prácticas en las instalaciones de la Academia abordando la materia de tiro de forma transversal. Además, en el área jurídica se estudiarán los fundamentos deontológicos del uso legal de las armas de fuego y la normativa específica. En el área técnica operativa se abordarán las técnicas de tiro policial y la elaboración de programas de tiro. En el aspecto médico se tratará la atención sanitaria inmediata y el protocolo de actuación con las personas heridas de bala. Finalmente, se abordará el aspecto técnico-mecánico del armamento.

Educación vial Por otra parte, el Palacio Euskalduna de Bilbao acogió ayer la presentación oficial de Heltzen Fundazioa, una fundación destinada a ser foro de encuentro y desarrollo de la seguridad vial en Euskadi y que tiene por objetivo crear un ambiente de movilidad segura, concienciar sobre los riesgos viales y prevenir accidentes. Este organismo cuenta con el apoyo de empresas de la automoción, construción y mantenimiento de carreteras y surge con la vocación de integrar a todos los sectores.

El presidente de la Fundación, Miguel Madariaga, quien es presidente de la Fundación Ciclista Euskadi desde su creación y de la que depende el equipo Euskaltel-Euskadi, destacó en el acto oficial de ayer que Heltzen surge con la vocación de "aunar esfuerzo y trabajar de forma coordinada con instituciones y organizaciones que ya impulsan la mejora del tráfico y las carreteras. Por su parte, el vicepresidente de esta nueva Fundación, Andoni Arriola, resaltó que "en materia de seguridad vial Euskadi se encuentra en una posición avanzada pero todavía quedan ámbitos en los que avanzar".