Vitoria. Una encuesta realizada por el sindicato de enfermería Satse muestra que el 71% de los profesionales de enfermería considera "positivo o muy positivo" el desarrollo de las especialidades.
Una de las cuestiones que se ha abordado en este sondeo entre 90.000 afiliados es la necesidad o no de que todos los profesionales de enfermería sean especialistas. Las respuestas muestran prácticamente un empate ya que el 47% de los encuestados responde que "todos los puestos de trabajo deben de ser catalogados como de especialistas en el mismo ámbito laboral", mientras que el 53% restante considera "que deben coexistir plazas de especialistas y no especialistas dentro del mismo ámbito laboral".
Un 84% cree que el desarrollo de las especialidades es vital a la hora de incrementar las expectativas laborales, tanto a la hora de desarrollar funciones y tareas propias de enfermería e investigación, y académicas, en cuento a la posibilidad de acceso al doctorado. Un 61% considera, también, que con las especialidades se conseguirá "un mayor reconocimiento por parte de la sociedad".
Los participantes también indican que ha sido el sindicato de enfermería la principal fuente de información sobre las especialidades, en un 79%, siendo la denominada Enfermería familiar y comunitaria la más señalada, cuando se les pregunta si tiene una o está cursando alguna. La segunda más señalada es la de Enfermería pediátrica (23%) mientras que la menos elegida es la de Enfermería geriátrica (6%).
Valoraron, igualmente como positiva, la "cantidad y calidad de la información que sobre Especialidades tanto Satse como Fuden -su fundación- han venido ofreciendo. Los entrevistados le dan por encima del notable, en un 48% y sólo consideran que ha sido mal o muy mala en un 8%.
De igual forma, los 585 compromisarios presentes en el XII congreso estatal, celebrado en Bilbao, revisaron los resultados finales de algunas de las campañas y acciones desarrolladas por la central en los últimos meses, en el seno del Plan Objetivo 2010, para visibilizar a la profesión: Vera, la enfermera y Soy enfermera, entre otras.
La primera de ellas estaba dirigida a niños presentes en los centros asistenciales (tanto en Atención Primaria como Especializada) mediante la entrega de 25.000 estuches de cera y la distribución de 50.000 dípticos con pasatiempos donde la enfermería era la protagonista.
La segunda de ellas, Soy enfermera, campaña desarrollada con motivo del Día internacional de la enfermería, destacó la necesidad de sacar de la invisibilidad a la profesión con el lema Hazte ver.