vitoria. El jueves pasado se convirtió en uno de esos días difíciles de olvidar en la comisaría gasteiztarra. No en vano, sus agentes tuvieron que intervenir en dos casos de maltrato. De diferente signo, pero crueles en cualquier caso. El primero involucró a un varón por reiterar el comportamiento de aquéllos que se creen con derecho a arreglarse la vida a base de sacudir a sus parejas. El segundo tuvo como protagonista (desagradable) a un progenitor que, según el relato facilitado por la Ertzaintza, arremetió con violencia extrema contra su propia hija en plena calle. En ambos casos, los arrestados acabaron en el calabozo de la central policial de Portal de Foronda antes de comparecer ante el juzgado correspondiente para rendir cuentas ante la Justicia.

El primero de los dos sucesos violentos aconteció pasadas las 10.30 horas de la mañana en la capital alavesa. Entonces, agentes adscritos a la comisaría gasteiztarra procedieron a la detención de un sospechoso como presunto autor de un delito de violencia machista contra su pareja sentimental. Al parecer, el finalmente arrestado, un varón de 32 años, arremetió contra su compañera en un arrebato que causó diferentes lesiones en los brazos y en una de las manos de la mujer.

El relato de los hechos, facilitados a este diario por el Departamento vasco de Interior, explica que fue la propia víctima quien avisó a la Policía autonómica de que había sido agredida por su pareja en un domicilio ubicado en el barrio vitoriano de Lakua-Arriaga. Tras tener constancia del aviso, el centro de coordinación policial envió una patrulla.

Ésta se desplazó a la morada referida. Allí, la denunciante confirmó lo que había comunicado previamente por teléfono a la Ertzaintza y mostró a los agentes contusiones en ambos brazos y en un dedo para ratificar la denuncia. La fémina indicó que, tras una discusión, su compañero le había insultado y golpeado. Desgraciadamente, parece que los episodios de violencia de género eran habituales en el seno de esta pareja, según explicó la mujer. Ante tal panorama, los agentes encargados del caso detuvieron al implicado, que se encontraba también en el piso. La víctima fue atendida de las lesiones causadas en el gasteiztarra Hospital Santiago.

Agresión a menor Respecto al segundo caso comunicado desde el área de Interior, efectivos de la Ertzaintza arrestaron en la tarde del jueves a un varón acusado de golpear a su hija de ocho años de edad en una céntrica calle de la capital alavesa. La menor tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario de la urbe gasteiztarra para ser atendida de las lesiones que presentaba en su cabeza y espalda. Pasadas las tres y media de la tarde, el Centro de Coordinación de la Ertzaintza fue avisado de que un individuo estaba agrediendo a una menor en la confluencia de las calles Francia y Libertad. Varios testigos informaron a una patrulla desplazada al lugar de cómo un varón allí presente había propinado diversas patadas en la espalda y golpes con las manos en la cabeza y en la cara a una niña. Ësta se encontraba aturdida y llorando, por lo que los agentes solicitaron una ambulancia.

El implicado en los hechos, que había sido retenido por los particulares, entre ellos un agente libre de servicio, se negó a identificarse y se dirigió de forma violenta hacia los ertzainas, teniendo que ser reducido. Acto seguido, fue trasladado a dependencias policiales en calidad de arrestado por un delito de violencia doméstica, por golpear a su hija. La víctima tuvo que ser evacuada al Hospital de Txagorritxu, donde fue asistida. En la mañana de ayer, el detenido, de 36 años de edad, fue puesto a disposición judicial.

Violencia machista

teléfonos

l Servicio de atención a víctimas. En la CAV: 900 840 111. En el Estado: 016.

l Emergencias: 112.