Bruselas. El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, elevó ayer a 1.000 millones de euros los daños provocados por el terremoto en Lorca, aunque advirtió de que "habrá que sumar algo más" según se requiera derrumbar mobiliarios adicionales en el municipio y trasladó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en un encuentro en Bruselas, la importancia de que Murcia pueda conocer la cuantía de las ayudas comunitarias previstas y poder disponer de ellas con rapidez.

"En el primer minuto del terremoto me dirigí al presidente Barroso y a la Comisión Europea. Es cierto que hubo una respuesta inmediata de solidaridad y ahora queremos que se materialice el compromiso. Hay que reconstruir una ciudad y hoy, no sabemos con exactitud la naturaleza de los fondos y por tanto la cuantía total de los fondos", lamentó Valcárcel.

Las ayudas procederán de los fondos estructurales.

"A día de hoy en perjuicios económicos por este terremoto estamos hablando de 1.000 millones de euros aproximadamente", explicó el presidente murciano. Además trasladó al presidente comunitario la importancia de que se garantice "una respuesta rápida ante situaciones excepcionales" y se "flexibilice el presupuesto".

Barroso se comprometió a visitar Lorca para comprobar "directamente" los daños.