Vitoria. La autovía de Altube permanecerá cortada al tráfico desde esta noche y hasta bien entrada la mañana del sábado para colocar un nuevo viaducto. En concreto, el corte tendrá lugar desde poco después de las 22.00 horas hasta las 6.00 horas, aproximadamente. Durante este espacio se procederá a colocar el vano central de un nuevo viaducto que atraviesa los viales en el kilómetro 9,6 (entre el centro comercial y la localidad de Apodaka) y cuyos dos pilares ya están construidos.

Desde las 17.00 horas comenzarán a notarse las afecciones al tráfico en las vías de servicio paralelas, donde se colocarán sendas grúas. Poco después de las 22.00 horas se iniciará el corte de la autovía al tráfico rodado en ambos sentidos para instalar las vigas que componen el tablero del viaducto. Si los trabajos se desarrollan en virtud de las previsiones, la autovía volvería a la normalidad antes de las 6.00 horas.

Dos patrullas de Ertzaintza y otras dos de Miñones controlarán la zona del corte. Otras dos patrullas de la Policía autonómica recorrerán los viales para informar a posibles usuarios de las alternativas. Éstas, que estarán señalizadas horizontal y luminosamente en todas las autovías y autopistas del entorno pasan, fundamentalmente por la utilización de la AP-68, la AP-1, las carreteras de Manurga y Gopegi y la N-240. En concreto, para desplazarse hacia Bilbao, habrá que desviarse por la gasolinera de Foronda, tanto para acceder al aeropuerto como para continuar hacia la capital vizcaína por la AP-1 enlazando con la N-240.

Si los conductores desean acceder a la capital alavesa desde Bilbao, se recomienda desde la Diputación, sobre todo a vehículos pesados, que no abandonen la autopista A-68 y que se continúe hasta el peaje de Pobes si desean enlazar de nuevo con la A-1 por Nanclares y seguir hacia Madrid o volver hacia Gasteiz.

Para el tráfico de la zona (Murgia, por ejemplo) que desee ir hacia Vitoria, se podrá optar por tomar la carretera que transita por Manurga (A-3610) y Gopegi (A-3608) y seguir hacia la capital por Apodaka, o enlazar desde Gopegi con la N-240.

El nuevo viaducto, de 75 metros de largo y 7,5 metros de ancho, y que alcanza una altura de entre cinco y seis metros, es parte de los trabajos que contribuirán a reponer y renovar unos ocho kilómetros de accesos y caminos agrícolas que quedaron interrumpidos por la construcción de la autopista AP-1. Estos trabajos, que beneficiarán a toda la zona agrícola entre Etxabarri-Ibiña y Foronda, suponen una inversión foral de unos 3 millones de euros y se espera que estén terminados tras el verano.