Vitoria. La UPV/EHU asegura que el error cometido en la versión en euskera del examen de Química durante la pasada Selectividad no ha repercutido en los resultados del alumnado. Insiste en que tras analizar las pruebas, se ha comprobado que el número de aprobados, que ronda el 49%, es similar a la cifra obtenida durante los dos años precedentes, que fue del 47% y del 53%, respectivamente. Por lo tanto, está convencida de que el suceso no tendrá un efecto negativo entre los estudiantes que decidieron hacer la prueba en lengua vasca.

En un comunicado remitido ayer, la Universidad reconoce que de momento la nota media de los exámenes evaluados es 21 centésimas menor que la media de las ediciones anteriores. Sin embargo, confía en que ésta suba una vez finalizado el periodo de reclamaciones.

Entre tanto, crece la preocupación por lo ocurrido en la última Prueba de Acceso a la Universidad. Varias docenas de alumnos se concentraron ayer ante las sedes del Departamento de Educación en Bilbao y San Sebastián para exigir que se repita la prueba de Química, que contenía un error en uno de los enunciados. Por su parte, el Consejo de Estudiantes de la UPV/EHU pide que se cree una comisión independiente que analice si el contenido del examen entraba dentro del temario.

La Universidad ha renunciado a dar una nueva oportunidad a aquellos estudiantes que hicieron en euskera el examen de Química. A pesar de reconocer que el enunciado de uno de los problemas contenía un "error de redacción", finalmente ha descartado anularla. En su lugar, hará dos tipos de evaluación: una teniendo en cuenta el ejercicio con el enunciado erróneo y otra segunda, prescindiendo de él. El tribunal se acogerá a la nota que más beneficie al alumno.

Sin embargo, la decisión no ha sido del agrado de todos. Algunos creen que lo más justo es que les permitan volver a examinarse, ya que perdieron mucho tiempo tratando de resolver un problema imposible. De ahí que ayer decidieran movilizarse en algunas capitales vascas, al grito de "repetir, solución" y tras una pancarta en la que se leía "pagamos vuestros errores con nuestro futuro".

De la misma forma, las asociaciones de padres y madres de la escuela pública vasca, a través de la confederación Ehige, han mostrado su preocupación ante la "clara situación de desventaja" en la que se encuentra este alumnado. Por ello, son partidarios de que se le ofrezca la posibilidad de repetir el examen al alumnado que así lo desee. "Queremos que se garantice un euskera claro y de nivel en la Universidad y el derecho al alumnado que ha decidido estudiar en euskera a ser evaluado en la misma lengua con las garantías necesarias", señalaron. Igualmente, EA ha pedido explicaciones a la consejera de Educación. Si se admite su petición, Isabel Celaá deberá comparecer de forma "urgente" en el Parlamento Vasco para explicar qué solución ofrece a los estudiantes afectados. El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, considera que limitarse a no evaluar la pregunta mal enunciada "no es la mejor solución posible", ya que este error "les pudo impedir responder de la mejor forma posible a las demás preguntas del examen", por lo que cree que lo más razonable es permitir que repitan la prueba

Por otra parte, el Consejo de Estudiantes también ha considerado "inoportuna e injusta" la decisión tomada por al Universidad de realizar dos evaluaciones a todo el alumnado, ya que considera que este sistema perjudica a los estudiantes de castellano. Por ello cree que la doble revisión sólo se debería aplicar a aquellos jóvenes que hicieron la prueba en euskera.

Asimismo, y con el fin de descartar las denuncias que aseguran que el contenido del examen de Química estaba fuera del temario pactado, solicita la constitución de una comisión independiente que evalúe el examen y determine se si ajusta a decreto. Por último, demanda un protocolo de actuación que "garantice la calidad" de la Selectividad.