madrid. La secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído, se reunirá mañana jueves con los portavoces de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para estudiar la posible prohibición de los anuncios de prostitución en los diarios.
Según informaron a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, las reuniones serán individuales con cada portavoz y también estará presente el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis de Francisco.
Los encuentros tendrán lugar casi tres meses después de que el Consejo de Estado emitiera un informe en el que consideraba "plausible" prohibir o, al menos, limitar "severamente" los anuncios de prostitución en la prensa escrita española.
Esta reunión fue solicitada también por la Comisión de Igualdad de la Cámara Baja, que aprobó ayer una iniciativa para acelerar los mecanismos necesarios de cara a prohibir los anuncios de contactos en la prensa y para analizar el informe del Consejo. Para ello, la iniciativa, a la que se dio luz verde por unanimidad, emplaza al Ejecutivo a reunirse en un plazo máximo de quince días con los portavoces parlamentarios de la Comisión.
Asimismo, ha hecho una propuesta para poner en marcha la prohibición que pasa por que todos los grupos firmen una proposición de ley en la que se integren los puntos de consenso en este sentido, para posteriormente debatirla en el pleno y que cada formación "intente alcanzar los objetivos" que considera necesarios, a través de las enmiendas.
La portavoz de CiU, Mercé Pigem, felicitó a Tardá por tratar de impulsar la prohibición de los anuncios, una reivindicación que la Comisión lleva haciendo desde 2007 y que ha debatido "en numerosas ocasiones".
Tanto los grupos parlamentarios del PP, como del PSOE y del PNV también se manifestaron a favor de la propuesta ante la escasa autorregulación de los medios en este sentido y para erradicar los anuncios que suponen "una vejación" para las mujeres.
El texto fue aprobado por unanimidad por los grupos e instó al Gobierno a fin y efecto de analizar el contenido del informe emitido por el Consejo de Estado en el que se analizaba la publicidad de la prostitución en la prensa escrita y la necesidad de proceder a su erradicación".