vitoria. El malestar en Osakidetza se enciende un poco más a cada día que pasa. Los incentivos correspondientes al ejercicio 2010 que, según desveló hace unos días este periódico, percibieron los altos cargos del ente público en la nómina de mayo ha sido "la gota que ha colmado el vaso" para los sindicatos ELA, LAB y ESK, mayoritarios en el sector. Delegados de las tres centrales y trabajadores de Txagorritxu mostraron ayer su "indignación" por esta medida a las puertas del hospital gasteiztarra y, posteriormente, accedieron a la zona de dirección para "pedir las explicaciones oportunas" a los responsables del centro.
Aunque en un principio se encontraron con las puertas cerradas, finalmente pudieron entrar y se vivieron algunos momentos de tensión con el personal de seguridad de Txagorritxu. La cosa, por suerte, no pasó a mayores. Las primas de la discordia, que se conceden en función de la productividad de los directivos, se elevaron a 947.499 euros, una cifra un 24% superior a lo presupuestado para 2010 por la propia Osakidetza.
Al margen de esta cuestión puntual, los sindicatos insistieron en las reivindicaciones que vienen defendiendo durante los últimos meses y que, por no haber sido atendidas, les han puesto al borde de la ruptura con la dirección del ente público. Hasta el punto de que ELA y LAB no volverán a las mesas de negociación si no finaliza el "puro teatro" que a su juicio en ellas se representa.
"Nos sentimos ninguneados y por eso hemos decidido no participar en esa farsa", advirtió la delegada de ELA, Elena Gerenabarrena. Las centrales también exigieron que no se produzcan nuevos recortes salariales ni de contratación a los trabajadores de Osakidetza, que se realicen Ofertas Públicas de Empleo que puedan acabar con las carencias de personal o que se lleve a cabo "una apuesta decidida por lo público".
La próxima concentración en Gasteiz, a la que las centrales llamaron también "a toda la ciudadanía", tendrá lugar el próximo martes 14 ante el Hospital Santiago. Sanidad pública de calidad, condiciones de trabajo dignas y negociación colectiva real será el triple lema empleado.