madrid. Los responsables de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) denunciaron que los ancianos en España "no están recibiendo una correcta asistencia" ya que no siempre están atendidos por profesionales especializados en esta materia, para lo que serían necesarios unos 400 profesionales más.

Estas son algunas de las reivindicaciones planteadas por el presidente de esta sociedad médica, Pedro Gil Gregorio; el vicepresidente, Jose Antonio Serra, y el secretario general, Alfredo Bohórquez, que presentaron un plan estratégico de 3 años de duración en el que se marcan las directrices para mejorar la calidad y el buen trato a los mayores. Una cuestión nada baladí si se tiene en cuenta que en 2020 el 20% de la población estará representado por personas mayores, que la esperanza de vida es superior a los 80 años y que la inmensa mayoría de los ancianos prefiere vivir en su domicilio, señaló.

Los miembros de la SEGG constataron que hay "grandes desigualdades" en la implantación de la geriatría en la red sanitaria pública de las Comunidades Autónomas. En Andalucía, por ejemplo, según Serra, no hay ningún geriatra en los centros públicos, y en el País Vasco tampoco es evidente su presencia, algo que no sucede en comunidades como la de Madrid y Cataluña en la que los ancianos tienen ese "plus de calidad de atención" y su implantación "es necesaria", según los doctores, porque los ancianos no son sólo personas que tienen problemas médicos, enfermedades crónicas, como diabetes hipertensión o cardiopatías. Además, sufren problemas físicos, dificultades para levantarse de la cama, para salir a la calle o simplemente para vestirse; otros, mentales, como depresión e incluso demencia, y también sociales, ya que muchos de ellos viven solos.

Los ancianos consideran que lo más importante para su calidad de vida es que "puedan hacer las cosas por sí mismos", no cómo tenga la tensión o el azúcar, según comprobaron los geriatras en sus consultas. Con esos factores, los geriatras hicieron una lista de problemas y posteriormente un plan de cuidados, y a partir de todos esos datos consiguieron hacer una "foto robot real" para que pueda ser tratado mejor y con menos fármacos ya que no se cruzan los de los distintos especialistas que les ven para sus problemas médicos.

"La valoración geriátrica alarga la calidad de vida", señalaron los geriatras, quienes no obstante, subrayan que la geriatría está dirigida a un grupo de ancianos muy especial: mayores de 75 años, con pluripatologías, frágiles y dependientes- ya que no todas las personas mayores lo necesitan.