Bruselas. El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso ayer elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis de la bacteria E. coli en Alemania. Ciolos informó en una rueda de prensa en Bruselas de que ese montante cubrirá hasta el 50% de las pérdidas sufridas por el sector hortofrutícola a causa de la caída del consumo tras el brote infeccioso.
Sin embargo, España y otros ocho países europeos remitieron el martes un documento a la Comisión Europea en el que reclamaban una compensación justa para sus productores afectados por el brote de la bacteria. La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, declaró entonces que la cobertura de hasta el 30% de las pérdidas con el fondo de 150 millones era "manifiestamente insuficiente" y pidió elevarla hasta el 90% o el 100%.
Aguilar defendió también la gestión del Gobierno en la crisis de E. coli, mientras que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) le acusó de actuar tarde y mal, y le instó a "echar mano" de 2.500 millones de la Unión Europea.
Con los 210 millones de indemnización de la UE, los agricultores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5% del sector en la UE y el 67,6% en España), podrán beneficiarse de las citadas ayudas.
Todos los productores podrán solicitar esa compensación, pero los que formen parte de organizaciones disfrutarán además de las establecidas por la Política Agrícola Común, que incluye subvenciones a la intervención y ayudas de estado. Así, los que estén asociados verán cubiertas sus pérdidas hasta en un 70%, puntualizó el comisario.
Recuperar la imagen El Gobierno estudia una línea especial de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial a la que podrán acogerse los agricultores afectados por la denuncia falsa de Alemania contra el pepino español y su relación con el origen de la infección.
Lo anunció en el Congreso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien destacó, entre las acciones impulsadas para reforzar al sector, la campaña que se va a llevar a cabo para recuperar la confianza de los mercados o la que va a realizar el Gobierno alemán para poner los productos de la huerta española en el lugar que les corresponde. El jefe del Ejecutivo informó de que está manteniendo contactos al más alto nivel con las autoridades de Rusia y otros países que han cerrado sus fronteras a productos europeos para que reconsideren esa decisión.