Madrid/Berlín. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer que la cepa de E.coli encontrada en los pacientes alemanes corresponde a una cepa desconocida hasta ahora y muy agresiva.
Científicos alemanes y chinos lograron descifrar el genoma de la bacteria E.coli que ha causado ya 18 muertes en Europa e identificaron la cepa como un cruce hasta ahora desconocido dañino y persistente.
El equipo bacteriológico de la Clínica Universitaria Eppendorf de Hamburgo, ciudad de la que partió la alerta sanitaria informó de la identificación del genoma de la bacteria letal, surgida de la combinación de al menos dos variantes.
La nueva E.Coli es una combinación entre un "pariente muy lejano" de la variante más común de la bacteria y otras cepas "clásicas", según definió el bacteriólogo Holger Rohde.
La combinación da como resultado una variante muy agresiva, que permanece más tiempo de lo habitual en el intestino y provoca daños mucho más persistentes, también en el riñón, que incluso llegan a causar la muerte.
Ambas variantes habrían intercambiado parte de su código genético y el resultado sería el llamado Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), que ha provocado hasta ahora la muerte de 18 pacientes, 17 de ellos en Alemania y otro más en Suecia (que había estado previamente en territorio germano).
Por su parte, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, afirmó que el que el desconocimieto sobre esta cepa de E.coli "va dificultar su control".
"Hemos visto que es resistente a algunos antibióticos, de ahí esa alta toxicidad, por lo que los pacientes rápidamente han evolucionado a la insuficiencia renal", explicó en declaraciones a Radio 5.
Por este motivo, Neira afirmó que es "fundamental" encontrar el foco.
Más de 2.000 ingresos La crisis sanitaria, que en Alemania ha producido más de 2.000 ingresos y 470 casos confirmados de SUH, se ha extendido a otros países, al registrarse infecciones en Reino Unido, Escandinavia, España y Holanda, todos ellos de personas que pasaron por Hamburgo.
El mismo equipo científico de Hamburgo advirtió que la identificación del genoma no implica que pueda darse de inmediato con un remedio, ya que la interpretación de los datos recabados puede demorarse semanas.
La fuente de las infecciones continúa sin ser hallada y, por tanto, sin aclararse en qué punto de la cadena alimentaria se produjo la contaminación.
Crítica a alemania El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró crítico con la "lentitud y falta de contundencia" de la Comisión Europea y con las autoridades alemanas, a quienes "España va a exigir la reparación del daño causado", en una entrevista en RNE. Debido al bloqueo en el mercado de las exportaciones de verduras y hortalizas, en España los daños no se han hecho esperar. Como ejemplo, Almería. Sólo en esta región se han dejado de exportar más de 10.000 toneladas de productos al día, cuyo valor de salida desde el almacén es de más de 6 millones de euros.