Vitoria. Las aguas ya bajaban ayer revueltas en Osakidetza antes de que la dirección del ente público y los sindicatos se sentasen en torno a una nueva mesa sectorial. La convocatoria de una movilización por parte de ELA, LAB y ESK para exigir "una negociación real" en el exterior de la sede central del Servicio vasco de Salud, donde se celebró el encuentro, presagiaba una matinal llena de tensiones que los acontecimientos no tardaron en corroborar. Las centrales mayoritarias en el sector sanitario, precisamente ELA y LAB, decidieron levantarse de la mesa poco después de comenzar la reunión y anunciaron su intención de no regresar más a este foro hasta que no se aborde la negociación del nuevo acuerdo de condiciones laborales en el ente público. Un puñetazo sobre la mesa, nunca mejor dicho, que agudiza más si cabe la ruptura entre las centrales abertzales y la dirección de Osakidetza. "Después de haber pedido muchas veces un calendario de negociación con fechas y contenidos, de intentar retomar el nuevo pacto con las plataformas que hemos presentado, entendemos que esa negociación habrá que ganarla en la calle", expuso en declaraciones a este periódico la delegada del sindicato ELA, Mirari Irure. Cabe recordar que el último convenio, que expiró el último día de 2009, sólo fue apoyado por el 40% de la representación sindical, encabezada por los sindicatos de enfermería (Satse), médicos (SME) y CCOO.
El orden del día de la mesa sectorial , centrado en la presentación de un nuevo portal para el empleado de Osakidetza y de las bases de la OPE de 2011, impuestas sin el plácet de los sindicatos, colmaron la paciencia de ELA y LAB. "Una vez más, nos han querido informar unilateralmente de asuntos que nada tienen que ver con la negociación, haciéndonos perder el tiempo y creando falsas expectativas", censuró Irure. El mensaje que los sindicatos hicieron llegar a la dirección de recursos humanos de Osakidetza, encabezada por Tomás Mendoza, no dejó lugar a las interpretaciones: "No volveremos hasta que comience la negociación".
Una vez en el exterior de la sede de Osakidetza, donde se concentraron decenas de delegados de ELA, LAB y ESK -este último sin presencia en la mesa-, los sindicatos anunciaron un nuevo calendario de movilizaciones que tendrán lugar en las tres capitales vascas a lo largo del presente mes de junio. El próximo martes 7 las centrales se concentrarán frente al Hospital vizcaíno de Cruces, el 14 lo harán ante el Hospital Santiago de Gasteiz y el 21 en el complejo Donostia, de la capital guipuzcoana. Más madera para un fuego cada día más vivo.