Vitoria. Quizá sea exagerado decir que Vitoria está de moda, pero lo cierto es que la ciudad cada vez atrae a mayor número de visitantes. La recuperación del Casco Viejo, unido a otra serie de políticas en materia medioambiental, parecen haber obrado el milagro hasta el punto de que la capital alavesa ha sido la ciudad del Estado que más ha crecido en la llegada de turistas nacionales durante el primer cuatrimestre del año. La situación parece haber despertado cierto optimismo en el sector hotelero asentado en un territorio que hasta ahora básicamente ha vivido de los viajes de negocio. De hecho, el 80% de los clientes que se aloja en un hotel de Vitoria lo hace por motivo de trabajo. Sin embargo, la crisis también ha pasado factura a este tipo de turismo. El cierre de distintas factorías durante los últimos años ha hecho que las reuniones de empresas hayan caído en picado, y por lo tanto, las reservas de habitaciones.
Sin embargo, en los establecimientos empiezan a notar una nueva tendencia: la llegada del turismo de ocio a la ciudad. Prueba de ello son los datos recogidos durante el último periodo vacacional, la Semana Santa, que ha dejado cifras récord en todo el territorio. "Especialmente entre semana estamos notando que cada vez nos llegan más clientes de este tipo, buscando ocio", explica Resu Díaz de Garayo, directora del céntrico hotel La Casa de los Arquillos.
En vista de ello, y si se mantiene la tendencia, prevén que la temporada de verano sea "muy positiva". "Esperamos llenar", añade Díaz de Garayo. Esa buena sensación se mantiene en la mayoría de los establecimientos de la ciudad, también en los de mayor tamaño. Algunos recuerdan que el agosto pasado llegaron a alcanzar ocupaciones de hasta un 80%, como fue el caso del Holiday Inn Express de Vitoria, que pese a su ubicación en las afueras de la ciudad, logró llenar buena parte de sus habitaciones. Añade, sin embargo, que es pronto para saberlo ya que los clientes cada vez esperan más tiempo antes de efectuar su reserva. "Los hábitos de los consumidores están cambiando y tenemos muy pocas reservas confirmadas, a pesar de ello, las expectativas son buenas", explica su directora Natalia Lasarte.
Pocas reservas También los agroturismos son objeto de reservas a última hora. A día de hoy, la ocupación en Álava no supera el 15% en julio y el 13% en agosto, aunque esperan que las cifras suban considerablemente a medida que se vaya acercando el verano. "La gente espera cada vez más. Hay gente que nos llama según se está subiendo al coche para que le reservemos una habitación", explica Idoia Ezkurdia, de Nekatur, la Asociación de Agroturismos y Casas Rurales de Euskadi. También en este sector han percibido el repunte que ha sufrido el turismo en la comunidad autónoma durante los últimos meses.
En el balance turístico de la CAV durante el primer cuatrimestre del presente ejercicio cabe destacar, además del crecimiento de Vitoria, el efecto de arrastre que logra en el conjunto de Álava (con un 7,5% más en entradas y un 16,7% de pernoctaciones que en el mismo periodo del año anterior). Bizkaia también ha experimentado un aumento considerable del 12%, ligeramente superior al de Bilbao (10,6% en entradas y 11,8% en pernoctaciones). Gipuzkoa acumula un incremento del 2,8% en entradas en los primeros cuatro meses de este año y un 4,6% en pernoctaciones. Donostia se mantiene plano en entradas, mientras que crece un 2,6% en las pernoctaciones.
Con todo ello, la comunidad autónoma de Euskadi acumula 22 meses seguidos de crecimiento en la llegada de turistas. No en vano, en el primer cuatrimestre, la entrada en hoteles creció un 8% y las pernoctaciones, un 10% más que el año pasado, ejercicio que a su vez batió todos los récords del sector en el conjunto de los territorios históricos. La tendencia de crecimiento al alza acumula casi dos años ininterrumpidos de subida desde aquel lejano ya julio de 2009, en el que se produjo el punto de inflexión de estas nuevas circunstancias. Según los datos del Eustat, durante los cuatro primeros meses de este año se ha registrado la entrada de 638.039 turistas en los establecimientos hoteleros vascos. Y en pernoctaciones se han contabilizado 1.158.471. El crecimiento del turismo se ha confirmado también durante el último mes.