vitoria. Dicen los expertos que la historia es cíclica. Por ello, es importante echar la vista atrás para no olvidar lo que pasó y, sobre todo, para poner los medios necesarios para que los errores no se vuelvan a repetir. En esta tarea se afana la Asociación de Víctimas del 3 de marzo, que continúa en la lucha para que se mantenga vivo en la memoria el recuerdo de la trágica actuación policial contra la asamblea obrera que se produjo en Vitoria en esa fecha de 1976 y que terminó con cinco trabajadores muertos y decenas de heridos.

Bajo esa perspectiva, el colectivo de víctimas de aquella actuación tardofranquista acudirá hoy a un encuentro que tendrá lugar en la localidad ciudadrealeña de Puerto Llano, donde se organiza el foro Dónde están los muertos de la transición. La presencia del grupo alavés servirá de apoyo a la asociación en memoria de Juan Gabriel Rodrigo, un joven de 19 años que murió en una de las protestas por los sucesos de Vitoria que se llevaron a cabo en 1976 en distintos puntos de España. Su defunción tuvo lugar el 6 de marzo en Tarragona cuando Juan Gabriel Rodrigo fallecía al caer de la azotea de un tejado donde se había refugiado de la carga policial.

El encuentro se producirá en el salón de actos de la Casa de Cultura a partir de las 18.00 horas y ha sido organizado por el sindicato Comisión General de Trabajadores (CGT) y la agrupación local de Izquierda Unida. Una delegación de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo se reunirá allí con familiares del joven fallecido en la ciudad catalana en protesta por los tristes acontecimientos acaecidos en las calles gasteiztarras.

Los organizadores de este foro pretenden analizar la distorsión de una posible democracia que el pueblo español demandaba desde la muerte del dictador Franco hasta el plebiscito de 1978. En este acto se darán a conocer los asesinatos y desgracias que ocurrieron durante la transición política en la que no todo fue un camino de rosas. De hecho, desde la CGT se asegura que se ha tratado de vender este período histórico "como una transición ejemplar al resto del mundo y en nuestro propio país, pero mucha gente ignora las vidas que costó".

'revolta permanent' Por ello, se espera que esta iniciativa dé valor a la labor de todos aquellos que trabajaron en la sombra para que la sociedad pudiera disfrutar de los derechos de la democracia. Para dar una mejor visión histórica, se proyectará el documental La revolta permanent. Este vídeo aborda los hechos que sucedieron en Vitoria aquel día y cómo inspiraron a Lluís Llach para la composición del que sería una de los temas más emblemáticos de la transición, Campanades a morts. Un viaje en el espacio y en el tiempo conducido por la música y las palabras del propio Llach, en el que se mezclan recuerdos autobiográficos con imágenes y testimonios de los protagonistas de esos hechos.

Después de atender y debatir sobre esta cinta de Lluís Danés, los presentes podrán asistir a la charla de Andoni Txasko, uno de los portavoces cualificados de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo; José Antonio Jiménez, de la Asociación 6 de marzo; Florentino López, portavoz de IU Puertollano y Javier Villa, secretario local de Central General de Trabajadores.