Vitoria. El proyecto de enseñanza trilingüe se ampliará el próximo curso a 16 nuevos centros escolares alaveses públicos y privados. Éstos se sumarán, por lo tanto, a la segunda experiencia piloto que realiza Educación con el inglés como lengua vehicular, es decir, como lengua en la que se aprenden contenidos. Una vez concluya esta fase de ensayo, en el curso 2012-2013, su intención es generalizar este modelo lingüístico a toda la enseñanza para acabar con el sistema actualmente vigente: el modelo A (castellano), el modelo B (bilingüe) y el D (euskera).

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, está convencida de que así se hará, a pesar de los recelos que suscita entre algunos agentes educativos, especialmente entre los sindicatos abertzales, que ahora representan a la mayoría del profesorado. Unos recelos que, según Celaá, "son interesados" y a los que no da demasiada importancia ya que, según recuerda, este proyecto cuenta con el respaldo del Parlamento Vasco, que ha aprobado varias iniciativas para su puesta en marcha. "La educación trilingüe no tiene marcha atrás. Tenemos todos la convicción para avanzar en el camino iniciado", afirmó ayer la consejera vasca.

Por lo tanto, el trilingüismo llegará a partir del próximo mes de septiembre a un total de 23 colegios e institutos alaveses. Cabe recordar que ya este curso el proyecto experimental se ha implantado en siete centros, tres públicos y cuatro concertados. Todos ellos han decidido continuar dentro del programa de ensayo, que tiene una duración de tres años, y al que ahora se suman 16 más, siete públicos y ocho concertados.

En todos ellos, el plan se aplicará en las aulas de cuarto de Primaria y primero de la ESO, es decir, llegará a los alumnos de 10 y 12 años. Esto significa que deberán destinar un número de sesiones mínimas a cada una de las lenguas oficiales -euskera y castellano- y también a la extranjera. En concreto, en el caso de Primaria el tiempo mínimo en cada idioma será de cinco horas semanales, y de seis horas semanales en el caso de la Educación Secundaria Obligatoria. En prácticamente la totalidad de los centros, la tercera lengua será el inglés, a excepción del colegio Nazareth, que ha optado por el francés.

En total, el toda la Comunidad Autónoma Vasca son 118 los que han decidido adherirse al proyecto de enseñanza trilingüe, 78 más que en la primera convocatoria. De éstos, 68 corresponden al territorio de Bizkaia y 27 a Gipuzkoa.

Formación del profesorado Uno de los principales retos a los que se expone Educación para valorar el éxito de la iniciativa lanzada es la formación del profesorado. El docente deberá contar con una acreditación o titulación de la lengua extranjera equivalente al nivel B2, aunque en el caso del profesorado de Primaria será suficiente con poseer la habilitación.

En este sentido, será en la red pública donde habrá que hacer un mayor trabajo. El Gobierno Vasco asegura que ofertará cursos de aprendizaje de idiomas extranjeros a más de 1.500 docentes.

Otro de los pilares de este proyecto es el de la evaluación. Educación quiere analizar si la lengua influye en el rendimiento de un alumno, es decir, si los resultados en matemáticas y ciencias son los mismos en un grupo trilingüe o en un grupo que haya quedado fuera de la experiencia. Por ello, Celaá ha recurrido a la colaboración del Consejo Australiano para el Estudio Educativo (ACER), organismo que elabora las pruebas PISA de evaluación de sistemas educativos, así como a la Universidad de Cambridge. Según explicó la consejera, los resultados de este proceso "nos darán una base contrastada para poder definir la propuesta educativa que sustituya y mejore el actual sistema de modelos lingüísticos, ya que el sistema educativo vasco está maduro".

Para todo esto, el Departamento de Educación ha triplicado el presupuesto que había destinado al plan, pasando del millón a los 2,7 millones de euros.