BILBAO. Así lo han anunciado en rueda de prensa hoy en Bilbao las consejeras de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, y de Justicia, Idoia Mendia, quienes han informado también de que a partir del 1 de enero de 2012 la gestión directa de estos centros pasará del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales al de Justicia y Administración Pública.

Ambas han explicado que esta reordenación del servicio obedece al hecho de que la derivación de las familias a estos puntos de encuentro se realiza "necesariamente por resolución judicial" y a la necesidad de dar un "buen servicio público" a las familias que "están pasándolo mal".

Durante la rueda de prensa también se han facilitado los datos de utilización de los cuatro PEF existentes en Euskadi-en las tres capitales vascas y en Portugalete- durante 2010, así como un avance con algunos datos de 2011.

Así, gracias a estos puntos, un total de 749 menores mantuvieron en 2010 contacto con sus progenitores de un total de 584 familias atendidas, de las cuales 336 lo fueron en el centro de Bilbao, 137 en Donostia, 61 en Gasteiz y 50 en Portugalete.

En lo que va de 2011, en algunos puntos ya se han superado los niveles de atención de todo 2010, según ha afirmado Mendia, quien ha adelantado que en Bilbao se ha atendido en estos cinco primeros meses del año a 318 familias, 153 en Donostia y 59 en Portugalete.

Los PEF son servicios sociales orientados a garantizar y facilitar con carácter temporal las relaciones entre los hijos y sus progenitores o la persona que tenga atribuida la tutela o guardia, están constituidos como espacios neutrales y cuentan con un equipo técnico multidisciplinar.

En estos centros existen tres tipos de servicios diferentes, uno de los cuales es el de recogida y entrega o de intercambio de los menores, en el que la utilización del espacio sirve de lugar de entrega de los menores y el equipo técnico facilita el cierre de la cita y la despedida entre familiares.

Bajo esta modalidad del intercambio, el pasado año se tramitaron un total de 352 expedientes, 200 en Bilbao, 83 en Donostia, 49 en Gasteiz y 29 en Portugalete.

Otro de los servicios es el de las visitas tuteladas. En 2010 se tramitaron 331 visitas tuteladas. El PEF de Bilbao fue el de mayor actividad, con 198 casos. En Donostia se contabilizaron 84 expedientes, mientras que los centros de Gasteiz y Portugalete registraron 26 y 23 casos, respectivamente.

En los PEF también se lleva a cabo el servicio de visita no tutelada, en el que el equipo del centro es el encargado de establecer la intensidad de la visita, teniendo en cuenta que la duración máxima aconsejada para las visitas es de dos horas. Bajo esta modalidad los cuatro centro públicos atendieron 45 expedientes (37 en Bilbao, 7 en Donostia y 1 en Portugalete).

A raíz de la entrada en vigor en 2003 de la ley que regula la Orden de Protección de las víctimas de violencia doméstica, los PEF también dan cobertura en estos casos.

Así y según los datos facilitados por el Gobierno vasco, en Bilbao se atendieron el pasado año un total de 214 expedientes (119 niños y 95 niñas) correspondientes a 155 familias con órdenes de protección. En Donostia se atendieron 74 expedientes correspondientes a 58 familias.