madrid. La Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de información para animar a las mujeres víctimas de la explotación sexual a denunciar su situación, y que consiste en la distribución por toda España de más de 4.000 dípticos y carteles informativos en seis idiomas en los que se detallan sus derechos. Los folletos, escritos en español, francés, inglés, portugués, ruso y rumano, están siendo distribuidos por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en todas las dependencias policiales de España, según informó la Policía Nacional.
En ellos, la Policía informa de los derechos que se reconocen a las víctimas que denuncien y que colaboren en las actuaciones policiales y judiciales contra estas redes criminales, garantizándoles una atención integral y ofreciéndoles seguridad y confidencialidad.
Así, a través de esta campaña, la Policía alentará a las víctimas a denunciar la explotación sexual, y otros delitos como las amenazas, intimidaciones, coacciones, agresiones sexuales, lesiones, falsificaciones documentales o blanqueo de dinero. Para ello, la Policía refuerza los mecanismos de denuncia, intensifica las inspecciones policiales en lugares de riesgo y articula instrumentos que permitan la detección y denuncia en ámbitos como el sanitario, el asistencial o el educativo.
La campaña, con la que también se pretende sensibilizar a la sociedad sobre este fenómeno, está dirigida además a todas aquellas personas que puedan tener conocimiento de episodios de explotación sexual de mujeres, "una forma de esclavitud que supone un atentado contra los derechos y las libertades de los seres humanos".