VITORIA. La futura Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida va quemando etapas. La creación del Instituto Vasco de Educación a Distancia para las enseñanzas no universitarias se presenta como la principal novedad recogida en el anteproyecto, aprobado el pasado 2 de marzo. Otro de los aspectos menos conocidos del texto es la posibilidad de los licenciados y diplomados de obtener títulos de FP y Certificados de Profesionalidad si lo desean. De esta forma, se pone sobre la mesa una solución a uno de los problemas derivados de la actual situación de crisis económica: la sobrecualificación.
Antes del año 2008 era común que quien se postulaba a un puesto engordase el curriculum. Sin embargo, los últimos años han proliferado los denominados curriculum b de candidatos que omiten información en su curriculum para no ser descartados en procesos de selección para puestos de menor cualificación. Aunque ésta no es una práctica generalizada, según una encuesta de Adecco, entre un 5% y un 10% de los parados de larga duración con una cualificación media o alta disimula los datos sobre su formación o trayectoria profesional para acceder a un puesto de menor rango. El borrador de la Ley de Aprendizaje a lo largo de la vida contempla que los departamentos de Educación y Empleo, junto con las universidades del País Vasco, determinarán las convalidaciones y las exenciones para quienes habiendo cursado la enseñanza universitaria deseen obtener títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad. El camino también se plantea a la inversa, y los titulados de FP podrán convalidar los módulos de formación profesional de Grado Superior por créditos universitarios ECTS.
Por otro lado, el Gobierno creará el Instituto Vasco de Educación a Distancia (IVED), como centro responsable de la educación no universitaria a distancia, un ente autónomo que impartirá estudios de ESO, Bachillerato, FP, pruebas de acceso a la universidad e idiomas on line. Para ello, Lakua deberá de proveer de la financiación pertinente para la elaboración de los materiales y adaptarlos a esta modalidad de enseñanza no presencial. Poco o nada se sabe de cómo se articulará este IVED. Junto al instituto, también se impulsará una red de centros de aprendizaje a lo largo de la vida que agrupará los centros de educación de adultos, los Kzgunea y todos aquellos centros de titularidad pública.
Esta red se encargará de coordinar la oferta formativa a nivel comarcal. >I.A.