vitoria. Con una simple carta y sin más explicaciones. Así le ha comunicado el Departamento vasco de Educación al equipo directivo del Instituto Francisco de Vitoria que el centro no impartirá Bachillerato a partir del próximo curso. La decisión ha pillado de sorpresa a profesores y alumnos; los primeros porque tendrán que ser reubicados en otras aulas y los segundos, porque deberán buscar un nuevo instituto donde poder continuar con sus estudios.

Teniendo en cuenta que Francisco de Vitoria es la única opción de la zona para estudiar Bachillerato en el modelo A -sólo en castellano-, las alternativas se reducen. La Delegación propone a los alumnos que lo intenten en Miguel de Unamuno, Los Herrán o Federico Baraibar; todos ellos fuera del barrio. Aunque permitirá que quienes este curso 2010-2011 hayan comenzado el Bachillerato lo terminen en el centro, no correrán la misma suerte los 30 estudiantes que están a punto de terminar la ESO. Éstos sí deberán abandonar el instituto de forma definitiva, a no ser que opten por estudiar FP.

Francisco de Vitoria se limitará a impartir ciclos formativos de grado medio o superior. Aunque conservará la oferta nocturna de Bachillerato, se centrará en los estudios de Formación Profesional. De hecho, a partir del próximo curso amplía el número de ciclos, ya que sumará a sus titulaciones la de Emergencias Sanitarias e Higiene Bucodental. Además, ésta última se podrá cursar en euskera.

La dirección del centro lamenta que la decisión haya sido tan precipitada, y sobre todo que no se haya ofrecido ninguna explicación por parte de la Delegación de Educación en Álava. En cualquier caso, al margen de los inconvenientes que se les pueda causar a sus alumnos, cree que la redistribución del profesorado se hará sin demasiados problemas. "Con los profesores funcionarios no pasará nada, eso sí, habrá menos interinos que otros años", explica Eduardo Garayo, director de Francisco de Vitoria.